Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cajas. La CECA cree que la recapitalización permitirá la "supervivencia" del modelo de cajas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 14:30 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, se mostró hoy convencido de que la nueva ola de recapitalizaciones permitirá la "supervivencia" del modelo de cajas en España.

Méndez, quien próximamente será nombrado director general de la CECA, reconoció que "estamos en un momento muy determinante" en la historia de las cajas.

Durante su participación en la jornada "La banca tras la reestructuración", organizada por IE Business School y PWC, Méndez manifestó que se abre un momento importante para mejorar el modelo.

"Hay oportunidades para mejorar el modelo", insistió el secretario general de la CECA, quien añadió que lo más positivo de la nueva regulación que prepara el Gobierno de elevar el "core capital" mínimo es que no modifica la Ley de Cajas y por tanto se podrán "drenar" las interferencias políticas en las cajas.

Según insistió Méndez, "las nuevas recapitalizaciones permiten la supervivencia del modelo y si somos capaces de jugar con estas herramientas, las cajas podrán seguir con su modelo".

El responsable de la CECA añadió que en este momento el nuevo plan de fortalecimietno del sistema financiero abre un periodo de negociación para las patronales bancarias (AEB y CECA) que finalmente verá la luz en el Parlamento.

Quien no se mostró satisfecho con la nueva norma que prepara el Gobierno fue el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe. Según dijo, parece que las cajas "tenemos que pedir perdón por la inestabilidad financiera internacional".

Iturbe dijo que la aplicación de la norma del 8% de core capital para las entidades cotizadas y de entre el 9% y el 10% para las no cotizadas puede provocar "tentaciones a algunas entidades de no prestar dinero y bloquear más la economía".

Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Álvaro Nadal, también presente en la jornada, arremetió contra la nueva norma de capital del Gobierno en el sentido de que "no es el camino correcto y no es la solución".

Según Nadal, lo que provocará esta medida será encarecer el acceso al capital, porque de la manera que pretende hacerlo el Ejecutivo siguen quedando "dudas" sobre los balances, "porque no se limpian los balances, sino que se mete dinero en unos balances que no conocemos".

Para finalizar, el secretario de Economía y Empleo del PP prefirió no valorar si 20.000 millones de euros es suficiente para recapitalizar el sector, pero admitió que "sí es verdad que hay que descartar que todo el sector de cajas está quebrado eso no es cierto".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris