Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El CGPJ promueve un “acuerdo de Estado” con los partidos para acelerar las reformas de la Justicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 14:24 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El CGPJ anunció este jueves que está manteniendo contactos con las formaciones políticas para lograr un “acuerdo de Estado” que permita acelerar la modernización y agilización de la Administración de Justicia, algo que considera ayudará a “combatir” la crisis económica y debería plasmarse en la aprobación antes de verano de tres importantes proyectos de ley.

Así lo explicaron en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo; el vicepresidente de esta institución, Fernando de Rosa, y el presidente de la Comisión de Estudios e Informes de este órgano, José Manuel Gómez Benítez.

De Rosa explicó que ya han empezado a mantener contactos con partidos como PP, CiU y PNV con vistas a que hagan un “esfuerzo” para alcanzar este “acuerdo de Estado”. El vicepresidente del Consejo señaló que los interlocutores políticos con los que han contactado han mostrado buena disposición a acelerar las modificaciones legales previstas.

Las dos primeras reformas son la Ley de Medidas de Agilización Procesal y la Ley Reguladora del Uso de las Tecnologías en la Administración de Justicia. Estas dos normas son ya sendos anteproyectos de ley sobre los que el CGPJ aprobó este jueves informes favorables, lo que implica que próximamente serán remitidos al Congreso.

“COMBATIR LA CRISIS”

La tercera reforma es el anteproyecto de Ley de Tribunales de Instancia, que transformará en juzgados colegiados algunos de los que ahora son unipersonales.

Gómez Benítez añadió a que el CGPJ entiende que también debe reformarse el proceso penal, sobre todo en aspectos como los recursos o la atenuación del secreto de sumario.

En este sentido, De Rosa destacó que han decidido promover el “acuerdo de Estado” para aprobar estas reformas de forma urgente y ante el convencimiento de que la Justicia puede ayudar a “combatir la crisis económica”, de forma que unos tribunales más ágiles pueden, por ejemplo, salvar a empresas de la crisis.

Por su parte, Gómez Benítez remarcó que aprobar antes de verano estos anteproyectos de ley ayudará a la “reducción de la duración de los procesos” en los tribunales, por lo cual es relevante que los cambios se aprueben en los próximos meses.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris