Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Comisión Europea denuncia a España por irregularidades en el IVA aplicado a las agencias de viajes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 13:32 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea anunció este jueves que llevará a España y otros siete estados (Chequia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Portugal) ante el Tribunal de Justicia de la UE por no aplicar correctamente las normas de la UE sobre el IVA para las agencias de viajes.

La directiva de 2006 sobre el IVA incluye disposiciones especiales (el llamado régimen especial de imposición del margen) para las agencias de viajes que vendan viajes combinados a los viajeros.

Sin embargo, los Estados miembros objeto de este recurso ante el Tribunal han aplicado incorrectamente estas disposiciones especiales, lo que ha distorsionado la competencia entre las agencias de viajes.

El régimen especial de imposición del margen se incluyó en la Directiva sobre el IVA al efecto de simplificar la aplicación del IVA para las agencias de viajes, teniendo en cuenta que los diferentes elementos de los viajes combinados pueden situarse en países distintos y, por lo tanto, someterse a distintas normas sobre el IVA.

Las empresas de viajes pueden acogerse al régimen especial de imposición del margen cuando vendan viajes combinados a los viajeros, pero el régimen no se aplica a las agencias de viajes que vendan vacaciones combinadas a otras empresas, especialmente a otras agencias de viajes para su reventa.

Los ocho Estados miembros que la Comisión ha llevado hoy ante el tribunal en relación con este asunto no están aplicando correctamente el régimen especial de imposición del margen, ya que suelen permitir que se aplique a las ventas entre agencias de viajes. Esto distorsiona la competencia entre las agencias, ya que algunas soportan una mayor carga fiscal que otras.

En 2006, la Comisión analizó la aplicación del régimen especial de imposición del margen en toda la UE y averiguó que trece Estados miembros lo estaban aplicando de manera incorrecta. Desde entonces, Chipre, Hungría, Letonia, los Países Bajos y el Reino Unido han modificado su legislación para ajustarse a las disposiciones de la UE.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris