Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE reniega de la recentralización para abrazar la cooperación interregional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 12:41 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, presentaron hoy la Convención Autonómica Socialista que tendrá lugar los próximos días 28, 29 y 30 en Zaragoza sobre la idea central de abjurar de toda recentralización y proponer en su lugar la cooperación horizontal entre comunidades.

En una rueda de prensa que se celebró en el Senado en tanto que cámara territorial del Estado, Zarrías y Silva desgranaron las ideas fuerza del enfoque que hace el PSOE del Estado autonómico, en oposición al supuesto afán recentralizador que vislumbran en el PP, y cuyas iniciativas y propuestas concretas se detallarán en las distintas mesas redondas de la Convención de Zaragoza.

Silva aseguró que será una convención de "hechos", "seriedad y "rigor", frente a los "aplausos, euforias y abrazos" que cree que presidieron la Convención Nacional popular de Sevilla del pasado fin de semana. Además, rechazó el "ataque a las administraciones autonómicas" del PP subrayando el papel que la Constitución las reserva. "Algunos leen poco la Constitución, pero la entienden menos", criticó.

A su vez, Zarrías informó de que la Convención de Zaragoza costará 180.000 euros, frente al "derroche" de la de Sevilla, y a ella asistirán 2.500 cargos, militantes y simpatizantes socialistas, además de 150 periodistas, 50 encargados de la organización y 100 blogueros. Todo el montaje correrá a cargo de los presupuestos del PSOE y los asistentes socialistas costearán su alojamiento y manutención.

En cuanto al mensaje ideológico, el secretario de Estado de Política Territorial defendió el Estado autonómico como "uno de los grandes éxitos de la Constitución", por su capacidad de "ahormar distintas sensibilidades", de "acercar la toma de decisiones adonde se producen los problemas" y facilitar la cohesión, la igualdad social y la convergencia de desarrollo entre las regiones.

"RECENTRALIZAR ES RETROCEDER"

En esa línea, quiso "disipar cualquier tipo de duda" sobre una intención centralista, afirmando que "recentralizar es sinónimo de retroceder" y que al PP las comunidades le "estorban" pero para el PSOE son "una oportunidad". Propuso, eso sí, establecer mecanismos de concertación y lealtad institucional.

Como ejemplos, barajó reducir las disparidades reglamentarias para la actividad empresarial, recortar costes mediante consorcios de contratación conjunta en la sanidad y la dependencia y facilitar que ciudadanos que vivan en la frontera entre dos comunidades accedan a servicios públicos allí donde le sean más cercanos, aunque sea en una región distinta a donde está empadronado.

Zarrías aseguró que las duplicidades son una "excepción", que algunas son incluso positivas como que algunas comunidades complementen las pensiones más bajas y que el reparto competencial está "bastante ajustado".

Por eso, se mostró partidario de excluir al Estado de los mecanismos de cooperación autonómica, renegando de "planteamientos paternalistas" y leyes desde arriba y prefiriendo que las comunidades establezcan libremente convenios de colaboración entre sí.

"Allá donde gobernamos, lo propondremos", se comprometió el dirigente socialista, quien no obstante reconoció que "es posible que otros no se sumen". De esta forma, quedó implícito que la eficacia de muchos mecanismos de colaboración interautonómica dependerá de que las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE se pongan de acuerdo con las gobernadas con el PP.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris