Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Pleno del Ayuntamiento rechaza elaborar un Plan Municipal de Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 12:43 h (CET)
- Una mujer en silla de ruedas no pudo asistir al Pleno porque la plataforma no cumple la normativa de peso

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó este jueves, con los votos del PP, la elaboración y puesta en marcha de un Plan Municipal de Discapacidad, que contemple los valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que se proceda a la revisión y modificación de toda la normativa municipal para adecuarla a la legislación vigente.



Al debate en el Pleno de esta propuesta, que fue presentada por IU y apoyada por el PSOE, acudieron algunas personas con discapacidad, una de las cuales no pudo acceder a la Casa de la Villa porque la plataforma para silla de ruedas no soportaba su peso al no cumplir la normativa vigente, que establece que debe soportar 250 kilos.

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, dijo que el edificio de la Casa de la Villa es muy antiguo y que la norma sobre el peso de la plataforma para silla de ruedas se modificó en 2009 y adaptarlo "no se hace en un plis". Aseguró que el nuevo salon de plenos de Cibeles será "totalmente accesible".

A este respecto, la concejala de IU Milagros Hernández, que denuncio ante el Pleno lo ocurrido con esta persona que no pudo acceder a las instalaciones esta mañana, indicó que "más que el valor histórico de este edificio, me importan las personas y su derecho a escuchar el Pleno", declaraciones que Dancausa consideró "demagógicas".

Hernández reconoció que el Gobierno municipal ha hecho esfuerzos en materia de turismo adaptado, bibliotecas públicas y también en la vía pública para mejorar la accesibilidad, pero agregó que "queda todavía mucho por hacer, también en servicios sociales".

La concejal de IU pidió al Ayuntamiento que cumpla la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Insistió en que los ayuntamientos deben velar por la supresión de barreras arquitéctonicas y la eliminación de cualquier tipo de limitación para este colectivo.

En la misma línea, la socialista Carmen Sánchez Carazo denunció falta de "sensibilidad" con este colectivo y recordó que las leyes de la Convención Internacional son "de obligado cumplimiento". Reprochó al Consistorio que la recién renovada calle Serrano no sea totalmente accesible y que en los bancos instalados no puedan sentarse personas con discapacidad.

CUMPLIMOS LA CONVENCIÓN

Por su parte, Dancausa aseguró que el Ayuntamiento cumple las normas de la Convención Internacional, y dijo a la concejala de IU que de la cifra de 229.500 personas con discapacidad que Hernández dice que hay en la ciudad, la mayoría no son discapacitadas y en gran parte son mayores atendidos por el programa municipal de mayores.

Dancausa indicó que el Ayuntamiento ya tiene un plan de la discapacidad, y negó que la política que desarrolla el Consistorio en este ámbito sea prácticamente testimonial, como dijo la oposición.

La delegaga aseguró que el Consistorio ha destinado desde 2003 casi 13 millones de euros a la atención social a personas dependientes y discapacitadas, mientras que el Gobierno de Zapatero ha vuelto a reducir en 2,4 millones la dotación al plan de discapacidad para toda España.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris