Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Blanco destaca que el AVE entre España y Francia “sitúa a Cataluña como puente hacia Europa”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 12:14 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este jueves que la línea internacional de AVE entre España y Francia “sitúa a Cataluña una vez más como puente hacia Europa y como protagonista de la caída de la última barrera con el resto del continente: el ancho de vía”.

Según informó Fomento, Blanco hizo esta afirmación en el viaje, junto a su homólogo francés, el secretario de Estado de Transportes, Thierry Mariani, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en el tren de alta velocidad entre Figueres, Vilafant y Perpiñán por la nueva infraestructura que conecta en ancho internacional ambos países, puesta en servicio el pasado 19 de diciembre.

El secretario de Estado galo realzó la importancia de esta conexión al asegurar que “esta nueva línea ferroviaria entre Perpiñan y Figueres ilustra de manera ejemplar la capacidad de nuestros dos Estados para unir sus esfuerzos, sus competencias y sus talentos para concretizar grandes designios”.

Blanco resaltó también que la línea Figueres-Perpiñán abre las puertas del Corredor Mediterráneo. “La apuesta del Gobierno de España por el corredor es estratégica. Una apuesta que simboliza la transición de la España radial a la España en red”, añadió.

En su primer mes en funcionamiento, 14.503 viajeros han utilizado los servicios de Renfe y SNCF que enlazan Barcelona y París a través del túnel del Pertús.

El pasado 19 de diciembre ambas compañías pusieron un servicio que comunica Barcelona y París combinando tren de ancho convencional y de ancho internacional realizando transbordo en Figueres Vilafant. Esta explotación de la línea se realiza de manera transitoria, hasta la inauguración del tramo de Alta Velocidad Barcelona-Frontera Francesa, prevista para el 2012.

En este primer mes las relaciones que han registrado un mayor número de desplazamientos han sido las que comunican las ciudades de Barcelona y Montpellier, con 2.722 viajeros y Barcelona con París, con 2.628 viajeros.

A continuación se han situado los recorridos que enlazan Barcelona y Perpiñán, con un total de 2.347 clientes, y Figueres Vilafant con París, que ha registrado un total de 1.303 viajeros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris