Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El pan de más calidad se vende en Sevilla, y el peor en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 12:01 h (CET)
- La OCU constata que el mejor precio se encuentra en los supermercados y la mayor calidad en las panaderías

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El pan con mayor calidad media se encuentra en las panaderías y supermercados sevillanos, mientras que el peor es el que se vende en Madrid, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU ha realizado un estudio del pan vendido en nueve ciudades españolas con el objetivo de averiguar su calidad. Para ello, visitó 40 panaderías y 58 supermercados de Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza, y adquirió tres tipos diferentes de pan: Barra de pan común o pistola; barra integral y el típico pan de la zona.

La primera conclusión es que existen grandes diferencias de precio (hasta un 60%), de calidad e incluso de peso.

Salvo alguna excepción, la calidad es aceptable para todos lo panes analizados, aunque se encontraron algunos defectos como escaso aroma, corteza poco crujiente o poco sabor.

Por ciudades, en Sevilla es donde la OCU encontró mejor pan y en Madrid el peor, y eso que es donde se consume más (22 kilogramos por persona y año). Las mejores panaderías tradicionales se encontraron en La Coruña y Bilbao.

La OCU ha detectado que de media el precio en las panaderías tradicionales era un 60% más caro que en supermercados e hipermercados, pero también la calidad era mejor en las panaderías tradicionales que en otro tipo de establecimientos.

Los panes tradicionales de cada zona, como los candeales, payés o gallego son panes grandes, que suelen durar tiernos más que las baguettes o barras normales y, si el consumidor se fija en el precio por kilo, no resultan significativamente más caras que las barras de pan, con lo que pueden ser una buena opción para familias pequeñas o personas que no tienen tiempo de comprar el pan a diario.

Por otro lado, la OCU considera que el precio del pan debería indicarse por kilo o indicar el peso aproximado de la barra (se han encontrado barras desde 142 gramos hasta 398 gramos). Sin embargo esta referencia no aparece de forma habitual en los establecimientos, por lo que se hace más complicado para el consumidor la comparación.

Del mismo modo, la OCU propone que para potenciar el consumo de pan integral se le considere pan común y no especial, lo que permitiría una rebaja del IVA del 8% al 4%. Así lo ha pedido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris