Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU indemniza a Kuwait con 500 millones de euros por la Guerra del Golfo de 1991

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 12:08 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Indemnización de la ONU acordó este jueves conceder 680 millones de dólares (unos 500 millones de euros)al Gobierno de Kuwait para que lo distribuya a nueve empresas y organizaciones internacionales que sufrieron daños por la invasión iraquí ordenada por Sadam Husein, lo que provocó la Guerra del Golfo de 1991.

Esta Comisión se creó en 1991 como un órgano subsidiario del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de evaluar reclamaciones y pagar indemnizaciones por las pérdidas y daños sufridos por gobiernos, empresas, organizaciones internacionales y personas por la invasión iraquí.

Comenzó a realizar pagos en 1999 y cerró el plazo de tramitación de reclamaciones en 2005, en tanto que las compensaciones a las personas particulares se cerraron en 2007.

La decisión de este jueves, la Comisión, que sólo se comunica con los gobiernos y no con el resto de demandantes, beneficia a cinco empresas públicas de Kuwait y cuatro organizaciones internacionales.

Hasta el momento, la Comisión de Indemnización de la ONU ha abonado unos 31.400 millones de dólares (22.800 millones de euros) a diversos demandantes, y tiene pendiente de pagar unos 21.000 millones de dólares (más de 15.000 millones de euros) a Kuwait.

Esta Comisión paga las reclamaciones con recursos del Fondo de Compensación de las Naciones Unidas, que está financiado por un porcentaje de los ingresos generados por las ventas de las exportaciones del petróleo iraquí y de productos derivados del petróleo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris