Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Banco Popular ve "lamentables" los efectos de la crisis soberana sobre el sistema financiero español

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 11:54 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Banco Popular considera que es "lamentable" que las principales entidades financieras españolas tengan que pagar diferenciales muy por encima de entidades financieras europeas de cuarta línea debido a la falta de credibilidad de la economía española.

Según el director general Corporativo y de Finanzas de Banco Popular, Jacobo González Robatto, la crisis de confianza de la deuda soberana "se está trasladando al sistema financiero español".

Durante su intervención en la jornada "La banca tras la reestructuración", organizada por IE Business School y PWC, González Robatto afirmó que esta crisis "lógicamente se traslada al crédito" y está "afectando de una forma severa al sistema financiero en España".

"Es esencial que la crisis de deuda soberana se normalice y es una responsabilidad de todos, y nuestras autoridades tienen que convencer de que España es un país sólido", aseveró el banquero.

No obstante, González Robatto afirmó que esta visión negativa de España es infundada, ya que los fundamentos son "sólidos" y España "está haciendo sus deberes".

González Robatto lamentó que el Gobierno haya reaccionado tarde a la crisis, pero dijo que se han tomado medidas "muy lógicas" que "son muy importantes" para encarrilar el déficit público de España.

"La credibilidad se pierde en un minuto y España debe hacer un enorme esfuerzo para recuperarla porque esto se traduce en una menor disponibilidad de crédito. Lo que hay que dar es confianza", puntualizó el directivo de Banco Popular.

Respecto a los nuevos requerimientos de capital que España va a implantar y que oscilarán entre el 8% de core capital para las entidades cotizadas y entre el 9% y el 10% para las no cotizadas, González Robatto prefirió esperar a conocer al detalle el texto del Gobierno.

Pero sí dijo que su entidad ha hecho los deberes y avanzó que Banco Popular finalizará este ejercicio con un "core capital" mínimo del 9,4%, que les situará como uno de los bancos más solventes de España.

Por último, criticó que la reestructuración de las cajas de ahorros en España "haya empezado tarde", aunque admitió que se está haciendo de una manera "firme". "Las cajas están haciendo sus deberes de una forma decisiva, aunque un poco tarde", finalizó González Robatto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris