Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. Las organizaciones empresariales se desmarcan del acuerdo de pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 11:38 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Las patronales CEOE y Cepyme se desvincularon hoy del acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos en torno a la reforma del sistema de pensiones, según afirmaron los responsables de estas organizaciones en declaraciones a la prensa durante su asistencia al Fórum Europa.

Antes asistir a este acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, dijo que esta organización no ha cerrado ningún acuerdo y subrayó que las patronales no estuvieron presentes en la cena de este miércoles en la que el Gobierno y los sindicatos alcanzaron un primer consenso.

Así, afirmó que "estamos trabajando para ir cerrando papeles”, pero negó que ya haya algún acuerdo. Por ello, dijo que las organizaciones empresariales harán su valoración “cuando conozcamos los términos en los que se plantea". Lacasa apuntó que este jueves "todavía vamos a tener varias reuniones tripartitas para ir cerrando papeles".

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, aclaró en su intervención en el foro que "en principio a nosotros no nos consta que haya acuerdo en la reforma de las pensiones". "Nuestro calendario, dentro de las posibilidades de este acuerdo, es que antes del martes seamos capaces de llegar a un acuerdo", añadió.

Además, Terciado criticó que las negociaciones con el Gobierno “no han evolucionado adecuadamente”, ya que el Ejecutivo “alargó en exceso” el diálogo bipartito con los sindicatos e invitó de forma tardía a las organizaciones empresariales a sumarse a él.

En su opinión, “ahora que CEOE y Cepyme han entrado en la negociación, la disposición al acuerdo está haciendo que la negociación evolucione más rápidamente y con mayor efectividad”.

En esta línea, aseveró que en la negociación “no debe haber reuniones de parte”, sino que “debemos de actuar todos juntos”. También subrayó que es “muy importante” que los partidos políticos se sumen al acuerdo para garantizar que “la pervivencia del modelo, gobierne quien gobierne”.

Por otro lado, lamentó que el diálogo social se haya “polarizado” entre la reforma laboral y la de las pensiones, cuando es necesario “ir mucho más allá”, por ejemplo simplificando la estructura de las administraciones públicas o “confiando al sector privado la mayor parte de la carta de los servicios públicos”.

Sobre la reforma de la negociación colectiva, el presidente de Cepyme apuntó que espera que en los próximos días se pueda lograr un acuerdo con los sindicatos sobre los temas a tratar en esta negociación, que aún está en su fase inicial.

No obstante, reiteró que en la propuesta empresarial se incluyen algunos asuntos como la eliminación de la ultractividad de los convenios o facilitar el descuelgue por parte de las empresas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris