Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La crisis se lleva por delante el 13% de las empresas y el 10% de los autónomos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 11:13 h (CET)
- Terciado critica la “mala gestión” del Gobierno en la crisis

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, Jesús Terciado, afirmó este jueves en el Fórum Europa que durante la crisis ha desaparecido el 13% del tejido empresarial y se han dado de baja un total de 276.000 autónomos, lo que representa el 10% del total.

En su intervención en el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, Terciado advirtió de que durante el periodo más duro de la crisis han desaparecido un total de 461.000 unidades de actividad.

En el caso empresarial, la crisis se llevó por delante el 25% de las pequeñas empresas, el 17% de las medianas y el 11% de las microempresas, frente al 4% de las grandes.

Además, indicó que la caída de beneficios ha sido 10 puntos mayor en las pymes que en las grandes empresas y que la destrucción de empleo alcanzó el 19% en las pequeñas, frente al 4% de las grandes.

El presidente de Cepyme se mostró pesimista sobre la recuperación de la economía y afirmó que “no había brotes verdes ni hace un año ni los hay ahora mismo”.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Así, aunque apuntó que Alemania puede servir como “tractor” para ayudar a la recuperación del resto de países europeos, también señaló que la salida de la crisis sería “muchísimo más rápida” si el Gobierno hubiera llevado a cabo antes las reformas estructurales necesarias.

En este sentido, criticó la “mala gestión de los poderes públicos de la crisis” y añadió que “en la calle hay un rumor que dice que podría haber un revulsivo con un cambio de presidente (del Gobierno)“.

Para Terciado, se está registrando una “cierta normalización” en el mundo, pero en España “seguimos en el fondo de la crisis”, ya que “los datos más positivos reflejan aún una gran debilidad”.

El presidente de Cepyme lamentó también el “desbocado crecimiento del gasto público”, así como el “brutal incremento de la morosidad” y el “repentino cerrojazo de la financiación” a las empresas.

Por último, se refirió a la oferta de Alemania para dar empleo a los jóvenes parados españoles y aseguró que, aunque “no es una idea oportuna”, si no hay trabajo en España “a algún sitio hay que ir, desde luego yo me iría”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris