Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Extirpan un tumor hepático con microondas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 11:15 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El doctor Xavier Serres, del Hospital Quirón de Barcelona, ha llevado a cabo la primera ablación de un tumor hepático mediante microondas en Cataluña, según informa el citado centro hospitalario.

La paciente que fue intervenida el pasado 20 de enero, de 75 años de edad, presentaba una única metástasis hepática de un tumor de colon intervenido que había respondido de forma incompleta al tratamiento con quimioterapia.

La operación consistió en colocar una aguja en el centro del tumor. Esta aguja es, en realidad, una antena que emite microondas. La energía liberada se transforma en calor localizado alrededor de la aguja. La elevada temperatura acaba destruyendo por completo las células tumorales y también una pequeña cantidad de tejido hepático sano de su alrededor, como margen de seguridad.

La intervención duró ocho minutos y medio, en los que la aguja estuvo activa y quemó el tumor. La paciente fue dada de alta al día siguiente.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris