Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las ventas del comercio minorista cayeron un 1,7% en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 10:15 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



En el año 2010, la tasa media del Índice General del Comercio Minorista presentó una variación del -1,7% frente al año 2009, año en el que las ventas cayeron un 5,4% frente al ejercicio anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de diciembre las ventas del comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) arrojaron una tasa interanual del -4,4%, lo que supone una disminución de 3,3 puntos con respecto a la registrada en noviembre.

Por su parte, las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentaron una tasa anual en términos constantes del -3,8%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-2,2%) como en los no alimenticios (-4,8%). Entre estos últimos, la mayor bajada se registró en equipo del hogar, con una tasa interanual de -5,6%.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajaron un 2,9% respecto a diciembre de 2009.

En el año 2010, la tasa media del Índice General del Comercio Minorista presentó una variación del -1,7% frente al año 2009.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas con respecto al mismo mes del año anterior. Las grandes cadenas, con una tasa del -0,3%, fueron las que presentaron el menor descenso.

De hecho, en el año 2010 las grandes cadenas fueron las únicas que registraron una variación positiva (1,8%) en la media de las ventas.

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el Índice de Comercio Minorista registró en diciembre una tasa interanual del -3,8%. La variación interanual del índice corregido se sitúa 2,2 puntos por debajo de la registrada en noviembre.

OCUPACIÓN

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el mes de diciembre una tasa anual del -0,4%, tres décimas por encima de la registrada en noviembre. En las estaciones de servicio la ocupación se incrementó un 0,1%.

Por modos de distribución, las grandes cadenas (0,9%) y las grandes superficies (0,2%) incrementaron su empleo, mientras que pequeñas cadenas presentaron la mayor disminución (del -2,1%).

En el año 2010 en el conjunto del sector minorista, la tasa de la media de la ocupación registró una tasa del -1,3% respecto al año 2009.

Las ventas minoristas bajaron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas. El mayor descenso respecto a diciembre de 2009 se registró en Andalucía (-8,2%).

En el conjunto del año 2010, las comunidades que presentaron las mayores bajadas fueron Andalucía (-4,2%) e Islas Baleares (-4,0%).

El empleo en el comercio minorista descendió en 13 comunidades autónomas. Navarra (-2%) fue la que presentó el mayor descenso.

En el año 2010 el empleo disminuyó en todas las comunidades, excepto en Asturias (0,1%), Cantabria (0,3%) y Castilla y León (0,4%).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris