Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Caldera afirma que el Gobierno no se plantea aumentar los años necesarios para la pensión mínima

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 18:19 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales e interlocutor del PSOE en la reforma de pensiones, Jesús Caldera, afirmó este miércoles que el Gobierno no se plantea ampliar los años de cotización necesarios para acceder a la pensión mínima.

En un encuentro digital en "elmundo.es", Caldera señaló que el Ejecutivo "no tiene intención" de ampliar los actuales 15 años que son necesarios para acceder a la pensión.

En concreto, con 15 años cotizados el trabajador tiene derecho a percibir el 50% de su pensión. Este porcentaje va aumentando en función de la carrera de cotización hasta alcanzar el 100% con 35 años, aunque es previsible que los años necesarios para percibir la totalidad de la pensión aumente con la reforma.

No obstante, el exministro subrayó que, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, el Ejecutivo sí que propone igualar el incremento gradual de este porcentaje.

En la actualidad, entre los años 15 y 25, el porcentaje percibido se incrementa en tres puntos porcentuales cada año; mientras que entre el 25 y el 35 lo hace en dos puntos. Lo que hará el Ejecutivo será que cada año tenga el mismo peso hasta llegar al 100%.

Según Caldera, "conviene homogeneizar la escala y que todos los años tengan el mismo porcentaje".

Sobre el desarrollo de la negociación con los sindicatos, el exministro explicó que el último escollo es el acuerdo en los años de cotización necesarios para jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión.

En este aspecto, Caldera apuntó que el "debate se centra en la edad de jubilación y en los años necesarios para alcanzar el 100% de la base reguladora".

Sobre el resto de temas, afirmó que hay "una geografía amplia de consenso", aunque "con algunas diferencias".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris