Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los dos españoles del "Vega 5" cumplen un mes secuestrados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 18:09 h (CET)
- Están en Haradheere con otros 10 buques cautivos

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El barco de bandera mozambiqueña "Vega 5", con 24 tripulantes a bordo de los cuales dos son españoles, cumplirá este jueves un mes de secuestro desde que el pasado 27 de diciembre fuera atacado en aguas de Mozambique.

El barco, propiedad de una sociedad en la que participa la empresa española Pescanova, sigue fondeado desde la segunda semana de enero frente al puerto somalí de Haradheere, según indicaron a Servimedia fuentes desde la misión de la UE contra la piratería en aguas somalíes.

El "Vega 5" no se ha movido de su posición desde que llegó a este enclave frente a Somalia el pasado 11 de enero. El barco ha estado y está vigilado por "Atalanta" si bien no hay ningún barco de la misión designado específicamente para ello.

Precisamente, en el puerto de Haradheere estuvo fondeado el "Alakrana" la mayoría de los 47 días que estuvo secuestrado y es considerado por "Atalanta" como una "fortaleza de los piratas" en estas aguas del océano Índico.

Dichas fuentes de "Atalanta" puntualizaron que hay otras 10 embarcaciones secuestradas junto al "Vega 5" en este enclave somalí utilizado por los piratas para llevar a sus presas.

Desde el Gobierno se insiste en que se están haciendo "con discreción" las gestiones necesarias para la liberación del barco pero que al tener bandera mozambiqueña, la iniciativa de las acciones corren por parte del Gobierno Mozambique.

DE "INCIDENTE" A "SECUESTRO"

El Ejecutivo español tardó hasta el 7 de enero en calificar como secuestro la situación del "Vega 5". Fue el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, cuando por primera vez definió como "secuestro" la situación de los dos españoles -el capitán y el contramaestre-.

Hasta ese día, el Gobierno se limitaba a considerar como "incidente" lo ocurrido. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el 3 de enero se decía que se estaba intentando localizar al barco y lo consideraba un "incidente".

Un día después, el día 4 de enero, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, afirmaba que "por ahora no pasa de ser una hipótesis" que estuvieran secuestrados.

Durante la Pascua Militar, el 6 de enero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, abogó por el "pronto regreso" de los marineros españoles e hizo votos por ello. Dijo que "el problema de la piratería persiste, porque sus raíces están en tierra, y se alimentan de la situación de inestabilidad que vive el Estado fallido de Somalia " como "atestiguan" las naves afectadas entre las que estaba el "Vega 5".

Pese a que la misión contra la piratería de la UE en aguas somalíes, "Atalanta", había dicho desde el 1 de enero que el "Vega 5" estaba capturado por piratas, el Ejecutivo español no lo reconoció como "secuestro" hasta este viernes, 7 de enero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris