Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El cáncer y las enfermedades crónicas, áreas de mayor interés en ensayos clínicos independientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 17:30 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El primer programa de investigación en ensayos clínicos independientes de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (Caiber) ha recibido 357 propuestas para el desarrollo de estudios con pacientes. Las enfermedades crónicas y el cáncer se encuentran entre las áreas que han suscitado un mayor interés.



La plataforma Caiber busca promover la salud y el bienestar de los pacientes a través de la potenciación de la práctica de ensayos clínicos cooperativos de excelencia, tanto independientes como en colaboración con promotores privados y tanto a nivel nacional como internacional.

Como órgano instrumental del Instituto de Salud Carlos III (del Ministerio de Ciencia e Innovación), Caiber está formado por una red de 40 unidades centrales de investigación clínica en ensayos clínicos, integradas en centros sanitarios distribuidos por toda España.

Para el director de Caiber, Joaquín Casariego, "el interés que ha despertado este primer programa es una muestra clara de que en España hay muchas y buenas ideas, y muchos investigadores preparados y con ganas de optimizar la práctica clínica".

En lo que respecta a grupos de enfermedades, lideran el programa las enfermedades crónicas e inflamatorias, con 65 propuestas de ensayos clínicos. Les siguen las distintas tipologías de cáncer (46) e infecciosas (41), así como los ensayos clínicos centrados en dolencias respiratorias (28), diabetes y obesidad (24), enfermedades cardiovasculares (24), afecciones neurológicas (22) y mentales (11).

Cinco comunidades autónomas copan el 71% de los ensayos clínicos propuestos, con 255 de los 357 proyectos que han concurrido.

Junto a territorios "habitualmente activos" en materia de investigación, como Cataluña (30%), Madrid (18%), Andalucía (11%) y País Vasco (6%), destaca Murcia, que, con un único hospital, concentra el 6% de las propuestas.

En abril se conocerán los ensayos clínicos presentados al programa de Caiber que se pondrán en marcha este año. La evaluación científica y la selección de las memorias están ya en manos de un comité externo de expertos internacionales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris