Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. País Vasco aprueba el protocolo que gestionará los casos de violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 17:16 h (CET)
- Euskadi registró 4.285 casos durante 2010

MADRID/VITORIA, 26 (SERVIMEDIA)



El Gobierno Vasco regulará mediante decreto un canal unificado de atención a las víctimas, es decir, una ventanilla única en el Gobierno que permita ser "más eficientes y atender de forma integral a las víctimas de la violencia de género".

El departamento de Interior del Gobierno Vasco y el ayuntamiento de Barakaldo han suscrito hoy un protocolo de colaboración para la gestión de casos de violencia de género o violencia doméstica por razón de género. Se trata de coordinar las acciones de la Ertzaintza y la Policía Local del municipio con la finalidad de gestionar todos los posibles casos de violencia doméstica y/o de género que ocurran en la ciudad.

La gestión de una agresión machista se extenderá a todas las fases; es decir, desde el instante en que policialmente se tiene conocimiento del hecho, durante las propias fases del procedimiento judicial, incluso, tras existir sentencia definitiva por la autoridad judicial.

El protocolo regula la normativa aplicable, la titularidad y competencia de los casos, la comunicación entre los dos cuerpos policiales y la instrucción de las diligencias.

El consejero ha adelantado algunos de los datos que se recogerán en el informe sobre violencia de género que se publicará el próximo mes de febrero, entre los que destaca que durante el año 2010, en Euskadi se registraron 4.285 casos de violencia machista.

Asimismo, dos mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Estas cifras demuestran según Ares la "magnitud del problema" que requiere la implicación de las instituciones y del conjunto de la ciudadanía para erradicar definitivamente esta lacra".

Sin embargo el consejero señala un dato esperanzador, ya que el pasado año se produjeron un 8% menos de casos de violencia de género que en 2009, la primera caída desde 2002.

El Gobierno Vasco regulará además mediante decreto, un canal unificado de atención a las víctimas, es decir, una ventanilla única en el Gobierno que "nos permita ser más eficientes y atender de forma integral a las víctimas de la violencia de género", ha indicado el consejero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris