Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tabaco. Casi 7 de cada 10 bares cerraron este miércoles en Palencia contra la reforma de la ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 16:41 h (CET)
PALENCIA, 26 (SERVIMEDIA/ICAL)



La Asociación de Empresarios de Hostelería y la Asociación General de Hostelería, convocantes este miércoles de un cierre de establecimientos en Palencia contra la Ley del Tabaco, cifraron entre un 60 y un 70 por ciento el seguimiento entre sus socios.

Los paros se produjeron sin incidentes y de forma dispar en cuanto a establecimientos cerrados y abiertos a primera hora del día, pero a las 11.30 horas comenzaron a ser mayoritarios, ya que en torno cuatrocientos empresarios asistieron a la concentración prevista en la plaza Mayor de Palencia para protestar contra la ley.

A medida que los manifestantes fueron llegando, se sumaron en torno a una pancarta donde se podía leer: "Prohibición total, ruina del sector".

Después, con gritos como "Zapatero, negrero, tenías que ser hostelero", se llevó a cabo una manifestación que discurrió por el centro de la capital hasta llegar a la sede de Subdelegación del Gobierno, donde el presidente nacional de la Federaciòn de Asociaciones de Hostelería, José María Rubio, leyó un manifiesto reivindicativo.

A la protesta contra la Ley del Tabaco, la primera de estas características en España, se han sumado dirigente de las asociaciones de hostelería de las nueve provincias de la comunidad, junto el presidente de la Federación Regional, Esteban Díez, además de representantes de Cantabria, Asturias y Galicia.

José María Rubio, recordó que en la última asamblea nacional de hace una semana se puso de manifiesto que las pérdidas son grandes en toda la hostelería y, principalmente en los bares, aunque también en los restaurantes y pubs.

“Los hosteleros venimos diciendo desde hace año y medio que esto sería la ruina del sector y así ha ocurrido. Además llueve sobre mojado porque estamos pasando la crisis más importante del sector en los últimos 50 años. Hemos aportado más del 7 por ciento del PIB nacional con más de 1.400.000 empleos, pero el sector se verá obligado a despedir trabajadores con seguridad”, concretó.

Por ello, indicó que habrá más movilizaciones en varios puntos del país tras el primer paso dado en Palencia, con el único objetivo de cambiar la Ley “sin inventar nada, en la línea de los 23 de los 27 países europeos. Queremos espacios sin humos, pero mientras el tabaco sea legal debe permitirse que los fumadores puedan fumar dentro de los locales sin molestar a los que no lo hacen, menores y trabajadores”, sostuvo Rubio.

Al respecto puso ejemplos como los de Dinamarca, Suecia, Francia e Italia que tienen zonas de fumadores o el de Holanda, donde en diciembre se aprobó que en los bares de menos de 70 metros sin trabajadores los empresarios decidan si se fuma o no.

En el manifiesto leído por el presidente nacional de los hosteleros se denunció públicamente que ante la prohibición total de fumar en sus establecimientos “el sector no se quedará de brazos cruzados mientras las pérdidas aumentan día a día con una situación insostenible con una ley anti hostelería”.

Por ello, José María Rubio solicitó que el Gobierno y los partidos políticos pongan en marcha una Iniciativa Legislativa para suspender con carácter inmediato la aplicación de la vigente Ley del Tabaco. “Con una obcecación y una irresponsabilidad incomprensibles el Gobierno y el Partido Socialista rechazaron nuestras peticiones de que se tuviera en cuenta la crisis económica que vive la hostelería”, finalizó.

Por su parte, Jesús Herrero, presidente de la Asociación General de Hostelería de Palencia, agregó que en el paro general “no se ha forzado a nadie y cada uno es libre de hacer lo que quiera. Aunque no hay una estimación exacta de las pérdidas por la ley, ya se nota el bajón. La respuesta a la protesta ha sido buena algunos ya han dejado de vender lotería para forzar una solución”.

El otro máximo responsable de la segunda organización convocante, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, Francisco Javier López Arroyo, señaló que el 60-70 por ciento de seguimiento “ha sido muy aceptable y cumple con lo esperado, teniendo además el respaldo de toda la hostelería española”. A su vez, añadió: “Nosotros dejamos vivir, dejamos fumar. Cuenca protesta la próxima semana, y después en Las Palmas, y en Castilla y León se quiere hacer una movilización regional”, agregó.

Finalmente, el responsable de la Asociación General de Hostelería de Castilla y León, Esteban Diez González, expresó que ha sido una iniciativa “muy democrática ante una situación que agrava más la crisis económica que sufre el país y la hostelería”.

“Otras provincias se van a reunir en asambleas como Palencia con este gusanillo y podemos conseguir movilizaciones en cada una de las de Castilla y León y a nivel regional. Si la sensación que se ha despertado aquí se traslada a otros lugares lo vamos a comprobar en el transcurso de los próximos meses”, subrayó Díez.

(SERVIMEDIA) 26-ENE-11 R/lmb
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris