Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FAO difunde una guía para los países afectados por el alza de los precios alimentarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 15:44 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó este miércoles una guía actualizada para ayudar a los responsables políticos de los países desarrollados a afrontar las consecuencias negativas del alza de los precios de los alimentos.

A través de esta guía, la FAO pide a los países que examinen con atención las implicaciones del alza de los precios alimentarios y no tomen iniciativas sobre políticas que puedan parecer útiles a corto plazo, pero que tengan efectos perniciosos a largo plazo o incluso agravar la situación.

"La experiencia de la crisis alimentaria de 2007-2008 demuestra que, en algunos casos, las decisiones tomadas de forma apresurada por los países para mitigar el impacto de la crisis, en realidad han contribuido a -o incluso exacerbado- esta misma crisis y agravado su impacto sobre la seguridad alimentaria, aseguró Richard China, director de la División de Apoyo a la Elaboración de Políticas y Programas de la FAO.

China afirmó que las restricciones a las exportaciones aplicadas por algunos países productores con excedentes alimentarios agravaron la situación de los mercados mundiales de alimentos en la crisis de 2007 y 2008.

La FAO desaconseja firmemente este tipo de medidas, ya que, a su modo de ver, a menudo provocan una mayor incertidumbre de los mercados mundiales y empujan a alzas mayores de los precios a nivel global, al tiempo que hacen disminuir los precios a nivel local, reduciendo así los incentivos para producir más alimentos.

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, una referencia de los precios de los alimentos básicos en el ámbito internacional, alcanzó su nivel máximo el pasado mes de diciembre.

"Con este nuevo vaivén de los precios, tan solo dos años después de la crisis de 2007-08, existe ahora una seria preocupación sobre las consecuencias para los mercados alimentarios en los países vulnerables", indicó China.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris