Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. La OCU exige que el embargo sea suficiente para saldar la hipoteca

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 14:06 h (CET)
- Así lo reconoce un auto de la Audiencia Provincial de Navarra

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este miércoles una modificación del sistema normativo para que sea suficiente el embargo de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria.

Así se expresa esta organización de consumidores en una nota de prensa, en la que destaca que la Audiencia Provincial de Navarra reconoce en un auto que la adjudicación de la vivienda en subasta basta para saldar la deuda.

Según la OCU, la actual situación económica y laboral, y la depreciación del mercado inmobiliario ha llevado a bastantes ciudadanos a una grave tesitura ya que no sólo no pueden pagar la vivienda que en su momento compraron (e hipotecaron), sino que el valor de la vivienda es ahora muy inferior al préstamo que pidieron para pagarla.

Esto hace que el embargo y subasta del inmueble no baste para saldar su deuda hipotecaria. Así, bastantes familias se ven obligadas no sólo a perder su casa, sino a desprenderse de todo su patrimonio para pagar por algo que ahora vale mucho menos.

En el auto de la Audiencia Provincial de Navarra, el juez considera "moralmente rechazable" que quien ha causado la crisis alegue que la vivienda se ha depreciado para reclamar la diferencia.

Según la legislación española, a la entidad a la que se debe el dinero puede no bastarle la casa, si una nueva tasación muestra que el inmueble ha perdido valor, puede pedir al consumidor, además de la entrega de las llaves, la cantidad restante.

En el caso de esta decisión judicial, el comprador, además de perder su casa (que fue subastada y se quedó el banco por poco más de 40.000 euros), debía pagar otros 30.000 euros más (más 8.000 de intereses y gastos) para saldar la deuda, de más de 70.000 euros.

La Justicia, tanto en Primera Instancia como ahora la Audiencia, ha dado la razón al consumidor, entendiendo que la casa cubre el capital prestado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris