Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Chacón anuncia que se endurecerán las autorizaciones a aviones norteamericanos militares para hacer escalas en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 13:39 h (CET)
- A partir del 1 de febrero

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció este miércoles que a partir del 1 de febrero se endurecerán los requisitos para autorizar escalas y sobrevuelos de aeronaves norteamericanas militares sobre cielo español.

Así lo anunció en el Pleno del Congreso de los Diputados, al ser interpelada por el portavoz de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, acerca de “la expiración de la vigencia del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos”, que vence el 12 de febrero, y su revisión.

Chacón señaló que España ha decidido no denunciar el convenio de Estados Unidos porque hacerlo implicaría iniciar un proceso parlamentario allí para aprobar un nuevo acuerdo que obligaría a prorrogar el citado convenio anualmente “durante mucho tiempo” hasta alcanzar el nuevo texto.

Por ende, el Ministerio de Defensa y Estados Unidos han decidido mejorar el vigente convenio, “a través de la introducción de mejoras”, como las relativas a las autorizaciones de escalas y sobrevuelos de aeronaves militares.

Así, se ha decidido, explicó Chacón, “prohibir expresamente repostajes en vuelos sobre territorio nacional y vuelos en modo visual”. “Hemos establecido un procedimiento específico para los vuelos no contemplados en las autorizaciones generales. La solicitud para realizar estos vuelos deberá realizarse con mayor antelación, siete días, y deberá ir acompañada de un memorándum en el que se explique detalladamente las circunstancias del vuelo, el tipo, la cantidad de carga a transportar y el itinerario del mismo”, añadió.

Tras señalar que con estas mejoras el Gobierno pretende garantizar una mayor seguridad para el espacio aéreo español, Chacón añadió que las mejoras introducidas afectan también al almacenamiento de municiones y explosivos en instalaciones de apoyo estadounidenses y a la adopción de medidas conjuntas para la protección medioambiental.

FÓRMULA EXTRAÑA

Llamazares dijo no entender esa “fórmula extraña al derecho” de “introducción de mejoras” en el citado convenio que ha adoptado el Ministerio de Defensa, pues este tipo de textos acuerdos o se denuncian o se prorrogan. Ironizó que no existe ninguno que haya sido las dos cosas “al mismo tiempo”.

Además, dijo que la información dada hoy por la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados es “positiva” pero “parcial e insuficiente”. “El futuro del convenio es que la Ley de Defensa Nacional sea operativa también en las bases de operación conjunta y, hoy por hoy, no lo es porque el Gobierno norteamericano puede tomar decisiones al margen del derecho internacional de intervención fuera de zona. Y creo que eso es inaceptable”, dijo.

Durante su interpelación, Llamazares criticó el citado convenio, particularmente al Protocolo de Enmienda de 10 de abril de 2002, que expira el 12 de febrero de 2011 y que calificó de “anacrónico”, pues en virtud del mismo Estados Unidos obtiene una “lista de beneficios que supera con creces los que obtiene España”.

“No existe reciprocidad entre las partes.”, denunció Llamazares, quien destacó que prueba de la falta de contraprestaciones que obtiene España es que “mientras EEUU tiene en España 8.000 efectivos y 2 bases militares, España no tiene nada en los EEUU”.

Para IU, hay que “garantizar que las bases militares y otras instalaciones españolas no sean utilizadas para facilitar violaciones de derechos humanos tales como entregas extraordinarias, detenciones secretas o traslados ilegales”.

Llamazares denunció también que “el convenio no establece límites geográficos a las operaciones que puedan apoyarse, como hacen otros convenios bilaterales estadounidenses”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris