Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Costa de Marfil vive un "régimen de terror" impuesto por Gbagbo, según Human Rights

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 13:36 h (CET)
- Con ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y violaciones

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Human Rights Watch (HRW) afirmó este miércoles que las fuerzas de seguridad y las milicias de apoyo a Laurent Gbagbo, presidente derrotado en las elecciones del pasado 28 de noviembre y que se niega a reconocer la victoria de su oponente, Alassane Ouattara, han impuesto un "régimen de terror" en Abiyán, la principal ciudad del país.

Desde finales del pasado mes de noviembre, las fuerzas de seguridad y las milicias afines a Gbagbo han cometido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y violaciones, según una investigación de HRW.

Las víctimas de esta campaña en la capital comercial de Costa de Marfil, Abiyán, son miembros de partidos políticos de la oposición, grupos étnicos del norte del país, musulmanes e inmigrantes de países vecinos de África occidental.

El director para África de HRW, Daniel Bekele, exhortó a la comunidad internacional a "hacer todo lo posible para proteger a los civiles y aumentar la presión sobre Gbagbo y sus aliados para poner fin a esta campaña organizada de violencia".

Investigadores de HRW conversaron con más de 100 víctimas y testigos de la violencia que habían presenciado agresiones sexuales y asesinatos de milicianos con ladrillos y palos.

Varios testigos aseguraron haber visto a miembros de familias o vecinos sacados de sus casas, mezquitas, restaurantes o cuando estaban en la calle en vehículos en espera, y fueron dados por "desaparecidos", si bien algunos fueron encontrados muertos más tarde.

Varias mujeres afirmaron haber sido violadas por miembros de las fuerzas de seguridad en redadas policiales conjuntas con milicias en los barrios de Abiyán, donde los residentes habían votado en gran medida a Alassane Ouattara.

La Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), la UE y Naciones Unidas han reconocido a Ouattara como vencedor de las elecciones presidenciales y han pedido la dimisión de Gbagbo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris