Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sebastián asegura que las medidas de ahorro eléctrico evitarán repetir subidas de la luz como la de enero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 13:34 h (CET)
- Se compromete a retomar el diáologo con los fotovoltaicos y a difundir la disponibilidad de líneas de crédito

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, instó este miércoles al Pleno del Congreso a convalidar el Real Decreto-Ley 14/2010, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

Según afirmó, el ahorro que se deriva de esta norma (de unos 4.600 millones en tres años) evitará que se produzcan subidas de la tarifa eléctrica "como la que hemos tenido que aprobar, a nuestro pesar, el pasado 1 de enero", del 9,8%. Una subida que tachó de extraordinaria e irrepetible.

De ahí la "urgencia" de convalidar una norma que "se justifica en la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico, ante la crisis", dijo el ministro. Un sistema, el eléctrico, que "acumula desequilibrios y debilidades que es imprescindible corregir cuanto antes".

Sebastián expuso que los acuerdos alcanzados con los distintos sectores energéticos en 2009 y 2010 no son suficientes para poner fin al déficit de tarifa (la diferencia entre los que cuesta producir la energía y lo que se paga por ella) en el año 2013.

"Son insuficientes por el crecimiento por encima de lo previsto de algunos costes regulados -sobre todo, las primas al régimen especial- y la evolución de la demanda eléctrica", que en 2009 cayó un 4,7%, por primera vez en 25 años. "Esto aumenta el déficit", ya que los costes fijos han de ser pagados entre menos usuarios.

ESFUERZO FOTOVOLTAICO

El decreto que plantea el Gobierno limita las horas de funcionamiento con derecho a recibir prima de las plantas fotovoltaicas; algo que ha levantado la polémica en este sector, dispuesto a apelar esta medida ante el Tribunal Supremo.

En este sentido, Sebastián afirmó que el de la fotovoltaica "era el único sector renovable que no había hecho aún un esfuerzo para la ordenación gradual de la reducción del déficit, a pesar de su importante contribución" al mismo. Recordó, en este sentido, que la fotovoltaica absorbe el 40% del sobrecoste del régimen especial, cuando apenas representa un 2% de la producción eléctrica total y un 6% de la producción renovable.

"Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el sector, y según lo pactado con el resto" de sectores, el texto propone que, en el periodo 2011-2013, las horas con derecho a esta subvención se limiten a las previstas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010. La producción que exceda este umbral se venderá a precio de mercado mayorista, lo que ocasionará un ahorro de 740 millones anuales, según cálculos del Ejecutivo.

Para el titular de Industria, este es "un esfuerzo razonable porque, como compensación, las plantas afectadas tendrán tres años más con derecho a tarifa (pasan de ser 25 a 28)". Asimismo, esta inisictiva está en línea con las políticas adoptadas por otros Estados, como Francia, Alemania y la República Checa, añadió.

Se trata, dijo Sebastián, de un "ajuste temporal no retroactivo, que no pone en riesgo la viabilidad de las instalaciones", ya que tendrán "más de 2.000 millones de euros anuales de flujo de caja".

Dado que este decreto "puede exigir inyecciones de liquidez" a estas plantas solares, desde el Gobierno "se facilitarán líneas de crédito", de modo que "la solvencia de los proyectos no se vea mermada. Nada más lejos que buscar un quebranto a ningún proyecto fotovoltaico. Queremos un ajuste temporal y razonable.

De este modo, Sebastián se comprometió, en nombre del Ministerio de Industria, a difundir la disponibilidad de estas líneas de crédito y a retomar el diáologo constructivo con el sector.

OTRAS MEDIDAS

Con el objetivo de alcanzar el citado ahorro de 4.600 millones en tres años, el decreto establece un peaje de 0,5 euros por megavatio por hora (MWh) para el sector eléctrico convencional (hasta ahora, la generación eléctrica estaba exenta de pagar las redes).

Asimismo, obliga a las compañías eléctricas a financiar el bono social (el que protege a los 5 millones de consumidores con consumos inferiores a 3 kilowatios, a los pensionistas, parados y familias numerosas) hasta 2013, un año más más de lo previsto, lo que supondrá un ahorro de otros 150 millones de euros. También les impone el coste de las medidas relacionadas con la estrategia de ahorro y eficiencia energética durante tres ejercicios. Esta partida, que hasta ahora se sufragaba con cargo a la tarifa, supondrá un ahorro de 670 millones.

Por otro lado, en cuanto a la eliminación del déficit de tarifa acumulado, el real decreto ley modifica los límites máximos hasta 5.500 millones de euros en 2010 (frente a los 3.000 millones previstos), 3.000 millones en 2011 (en principio eran 2.000 millones) y 1.500 millones en 2012 (frente a los 1.000 millones previstos). Se mantiene, no obstante, el punto en el que alcanza la suficiencia tarifaria en 2013.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris