Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Hidalgo inaugura el III Congreso Internacional de Voluntariado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 12:37 h (CET)
- En la Comunidad de Madrid hay más de 1.000 entidades sin ánimo de lucro y más de 150.000 voluntarios



MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, inauguró hoy el III Congreso Internacional de Voluntariado, organizado por el Gobierno autonómico y Obra Social Caja Madrid con motivo de la celebración en 2011 del Año Europeo del Voluntariado.

Esta tercera edición del congreso se celebra en el Ateneo de Madrid el miércoles y el jueves bajo el título "Sociedad del siglo XXI: ciudadanos, compromiso y participación". Es el primer evento institucional organizado para conmemorar el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado, proclamado por la Unión Europea.

Por este foro pasarán expertos como el ex ministro de Defensa y actual presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra; el divulgador científico Eduardo Punset; el obispo y misionero Nicolás Castellano, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, o la vicepresidenta del Centro Europeo de Voluntariado, Susana Szabo, entre otros.

“El fenómeno de la participación ciudadana resulta esencial en la democracia, pues con ello se contribuye al crecimiento, al desarrollo y al fortalecimiento de la sociedad civil”, sostuvo Hidalgo, quien ensalzó el papel de aquellas personas que dedican parte de su tiempo libre a estas actividades.

La consejera también puso de relieve cómo el voluntariado ha cobrado una especial y creciente fuerza en los últimos años a nivel nacional, pero especialmente en Madrid. La Comunidad cuenta con más de mil entidades de voluntariado registradas y con más de 150.000 ciudadanos que dedican su tiempo libre a estas actividades. Estas personas aportan cerca de 300 millones de euros y 40 millones de horas de trabajo al año.

En cuanto al perfil de los voluntarios, es el de una mujer (73%) joven (entre los 26 y los 40 años), trabajadora y con un alto nivel educativo, ya que más de un tercio tienen estudios universitarios de grado medio o superior. Resulta destacable la cifra de personas mayores que participan en acciones solidarias, que alcanza el 21%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris