Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

ACS interpone un recurso de apelación contra la sentencia que da la razón a Iberdrola

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 12:33 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La constructora ACS comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de interponer un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado número 1 de Bilbao que da la razón a Iberdrola en la pugna abierta entre ambas compañías.



La compañía que preside Florentino Pérez no está "conforme con el contenido de dicha sentencia"; de ahí su decisión de interponer "el oportuno recurso de apelación que deberá resolverse por la Audiencia Provincial de Vizcaya", informó.

La sentencia del juez Marcos Bermúdez, notificada este miércoles, desestima íntegramente la demanda interpuesta por Residencial Monte Carmelo (es decir, por el grupo ACS) contra Iberdrola.

ACS impugnó dos acuerdos de la última Junta de Accionistas de la eléctrica (celebrada el 26 de marzo de 2010): los que le impidieron hacerse con un consejero en el órgano de gestión de Iberdrola.

Se trata, por un lado, del acuerdo por el que se destituyó al consejero de ACS que acababa de ser designado (José María Loizaga) ese mismo día en la Junta, y del acuerdo por el que se establecía la reducción del número de miembros del Consejo de Administración.

Iberdrola alegó, para impedir la entrada de ACS en su Consejo, que ACS es una empresa competidora y que entre ambos grupos se da un conflicto de competencia "estructural, directo y permanente"; una tesis que negó el grupo constructor, según el cual sólo se producen algunas coincidencias puntuales en algunos negocios.

Cuando se celebró aquella Junta de Accionistas de Iberdrola, ACS ostentaba una participación del 12,6% en la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, porcentaje que, a fecha de hoy, la constructora ha elevado hasta el 20,2%.

En la sentencia, el juez incide en que "ninguno de los motivos de impugnación alegados por la demandante justifica la pretendida nulidad de los acuerdos" adoptados en la Junta de Accionistas de la eléctrica. También apunta que "no ha sido vulnerado el derecho de representación proporcional del principal accionista de Iberdrola, el grupo ACS".

"Los grupos Iberdrola y ACS son competidores en los sectores de energías renovables e ingeniería industrial, estratégicos para Iberdrola. Y mantienen intereses económicos contrapuestos en otras áreas de negocio, concretamente en el desarrollo del coche eléctrico, en los servicios de ahorro energético y en sus relaciones comerciales como cliente/proveedor", añade el juez Marcos Bermúdez.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris