Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Adif invirtió 29 millones de euros en la mejora de la accesibilidad de 96 estaciones en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 12:16 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Adif realizó en el año 2010 mejoras en materia de accesibilidad en 96 estaciones por un importe global de 29 millones de euros. Además, el gestor informó de que a lo largo del pasado año invirtió más de 6,6 millones de euros en la redacción de nuevos proyectos para la mejora de la accesibilidad en este tipo de estaciones.

Las principales actuaciones realizadas en 2010 en las estaciones de Adif consistieron en el recrecido y prolongación de andenes para facilitar el acceso a los trenes, la construcción de pasos inferiores entre andenes y la sustitución de antiguos pasos enmaderados entre andenes por pasos de caucho antideslizante, para el incremento de la seguridad.

También forman parte de la política de accesibilidad de Adif los servicios Atendo y Dialoga. Gracias al primero de ellos, que Adif presta de forma conjunta con Renfe, en colaboración con la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), estas personas tienen garantizada su movilidad, a través de atención personalizada y directa, en 124 estaciones (74 con carácter permanente y 50 con carácter puntual).

El servicio consiste en facilitar el tránsito por las estaciones y el acceso al tren a personas con discapacidad, así como su equipaje, con medios mecánicos (rampas, escaleras mecánicas o cualquier otro elemento) si fuese necesario. Desde su puesta en marcha, en 2009, se han realizado 293.988 asistencias.

Por su parte, el servicio Dialoga, creado en 2010 y disponible actualmente en 14 estaciones, facilita el acceso a la información y a la comunicación con Adif a las personas sordas y con discapacidad auditiva utilizando las nuevas tecnologías. En el diseño de este servicio han participado, según informó Adif, la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y el Cermi.

El servicio Dialoga permite, en primer lugar, dar una respuesta específica a las llamadas realizadas por personas sordas al teléfono de atención al cliente de Adif, desde cualquier punto de España.

Asimismo, incluye la inserción, en las pantallas de las estaciones de Adif, de vídeos pregrabados de profesionales expertos en lengua de signos española, orientados a alertar a los usuarios sobre posibles incidencias, así como mensajes de texto que ofrecen información de interés general.

Igualmente, en estas mismas estaciones Dialoga ofrece un servicio de videoconferencia con intérprete de lengua de signos española para atender los requerimientos de información personalizada y otras consultas.

Además, y con el objetivo de facilitar la interacción entre el personal de las estaciones y las personas sordas o con discapacidad auditiva, está prevista la impartición de cursos de lengua de signos española a los propios trabajadores de las estaciones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris