Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. El mayor problema del Parque Tecnológico de Andalucía sigue siendo la movilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 11:59 h (CET)
MÁLAGA, 26 (SERVIMEDIA)



El director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, explicó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que el mayor problema de la tecnópolis que dirige sigue siendo la movilidad de sus trabajadores, por lo que no dudó en solicitar una salida directa desde la nueva hiperronda al recinto, una conexión con el tren de Cercanías o una ampliación del futuro metro de la ciudad.

Durante su intervención en el encuentro informativo, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, Romera pidió una solución en esta materia, ya que el PTA está llamado a convertirse en uno de los parques más grandes de Europa, con una extensión que rondará las 375 hectáreas y un volumen de trabajadores que puede alcanzar las 50.000 personas dentro de veinte años.

Actualmente, la tecnópolis andaluza cuenta con unos 14.000 trabajadores y unas 540 empresas que facturan 1.400 millones de euros al año, un 6 por ciento del PIB provincial, “el doble que el que hace el sector primario o el 25% de lo que hace el turismo”, por lo que no dudó en augurar que dentro de veinte años el sector más importante de Málaga “estará relacionado con el PTA y sus empresas”.

Además de director general del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera es presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

INTERNACIONALIZACIÓN

Aunque durante su participación en el acto se mostró satisfecho de la evolución del recinto empresarial andaluz, explicó que uno de los grandes retos pendientes es “conseguir hacer empresas grandes que facturen cientos de millones de euros”, al tiempo que alentó a los empresarios para iniciar procesos de internacionalización. “No se puede ser una empresa innovadora si no se es internacional”, sentenció.

Desde su experiencia, explicó que “la innovación está presente en todos los sectores, porque no es cuestión de productos y el sector agroalimentario es uno de los que más va a cambiar en los próximos años”.

De su faceta como director general del PTA, indicó que uno de los días más felices de su vida fue cuando se adjudicó a Málaga la sede de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) frente a otras ciudades como Amsterdam o París.

Asimismo, del modelo de gestión del PTA indicó que se ha convertido en un éxito con el paso de los años, ya que aúna la inversión pública y la privada, otorgando posibilidades y herramientas a los nuevos emprendedores; un modelo que ha ayudado a situar al PTA en el panorama internacional como espejo en el que se miran nuevos parques de América Latina o el Magreb.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris