Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El PNV quiere relanzar la Udalbiltza tras la absolución judicial

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 11:37 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El PNV quiere relanzar la Udalbiltza o asamblea de cargos municipales que los partidos nacionalistas crearon en 1998 tras la firma del Pacto de Lizarra, pero que se dividió tras la decisión de ETA de romper la tregua que había declarado entonces.

Esta división provocó que los cargos municipales de Batasuna creasen la Udalbiltza Kursaal, cuyos responsables han sido absueltos recientemente de colaboración con ETA. Por su parte, los concejales de PNV y EA permanecieron en la Udalbiltza originaria, que pasó a denominarse Udalbide-Udalbiltza.

Éste es el órgano que el PNV quiere relanzar, según ha manifestado el peneuvista Jokin Bildarratz, presidente de Eudel (Asociación de Municipios Vascos), que es la entidad local del País Vasco en la que también están representados PSE y PP.

En este sentido, Bildarratz ha asegurado que hay que relanzar la Udalbiltza o “algo parecido”, afirmación que ha sido duramente criticada por el PSE, que ha pedido al presidente de Eudel que abandone este puesto que representa a todos los concejales vascos.

En este contexto, la Udalbiltza del PNV difundió este miércoles un comunicado, en el que afirma que “en estos últimos días el Partido Socialista de España, una vez más, ha querido resucitar la estéril polémica contra Udalbiltza con la excusa de las declaraciones del presidente de Eudel”.

Según la asamblea municipal controlada por los peneuvistas, “se equivoca de medio a medio el que, movido por la obsesión de negar la existencia de Euskal Herria y el derecho a decidir que le corresponde, no tiene en cuenta el principio original de Udalbiltza de adhesión libre y democrática, pretendiendo así restar legitimidad a la asociación de cargos electos”.

Al mismo tiempo, la Udalbiltza del PNV se felicita de la absolución de los procesados de la Udalbiltza de Batasuna, a los que los peneuvistas consideran que habría que pedirles “perdón”. Asimismo, Udalbide pidió al Gobierno central “una reflexión” sobre esta absolución decidida por los tribunales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris