Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los niveles medios de impago cayeron un 62% en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 11:18 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas disminuyeron un 62% en el conjunto de 2010 respecto al año anterior, de acuerdo con el Índice Crédito y

Caución de Incumplimiento.



Según los datos de esta compañía de seguros, los niveles de impago alcanzaron su máxima tasa de crecimiento el cuarto trimestre de 2008. Un año después, en el cuarto trimestre de 2009, se produjo la primera caída desde el cambio de entorno. La evolución de 2010 permitió encadenar cinco trimestres de mejora de los incumplimientos, cuya caída se estabilizó en el entorno del 60%.

A pesar de esta disminución sostenida, los niveles de impago se encuentran aún lejos de su valor medio a largo plazo, dado el intenso crecimiento que registraron hasta el segundo trimestre de 2009.

Para Crédito y Caución, esta evolución de los impagos refleja el rigor técnico con el que las empresas proveedoras seleccionan a sus clientes, anteponiendo unas garantías mínimas de cobro al volumen de su actividad comercial.

Con ello tratan de evitar los efectos de los impagados que, de acuerdo con nuestro último Barómetro de Prácticas de Pago, provoca en el 47% de las empresas que los padecen el retraso en el pago a proveedores, transmitiendo la morosidad a lo largo de la cadena comercial.

Con los niveles de impago estabilizándose, la mayor preocupación de las empresas es la búsqueda de clientes solventes que permitan recuperar niveles de actividad.

Estas oportunidades de negocio en 2011 dependerán, básicamente, de cómo se vaya consolidando la recuperación de los mercados exteriores. El seguro de crédito "está jugando un papel fundamental y creciente en la cobertura del riesgo de ese comercio mundial", indica la compañía de seguros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris