Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caamaño defiende a la Fiscalía frente a las acusaciones del PP de que “persigue” sólo a la oposición

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 10:27 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió hoy la independencia de la Fiscalía y de su máximo responsable, Cándido Conde-Pumpido, frente a las acusaciones del PP, que sostiene que el Ministerio Público “persigue” sólo a la oposición y no investiga de la misma forma al PSOE y al Gobierno.

Durante el Pleno del Congreso, Caamaño respondió a una pregunta del diputado del PP Esteban González Pons, que interrogó al ministro sobre si considera que la Fiscalía está siendo “imparcial” a la vista de cómo está abordando procesos judiciales que afectan los socialistas, como el “caso Faisán” o el “caso Malaya”.

González Pons sostuvo que “en España la Fiscalía no es independiente” y “persigue” a cualquier partido político “menos” a los miembros de la formación socialista y del Gobierno.

Añadió que el fiscal “no ha sido neutral” en casos que afectan a los socialistas, pero aseguró que “un día los españoles, y será más pronto que tarde, les van a pedir cuentas no sólo por lo que pueda haber sucedido, sino por lo que puedan haber intentado tapar”.

Caamaño respondió que las afirmaciones del parlamentario popular no son ciertas, y recordó que esta misma semana se ha encarcelado por corrupción a un ex consejero socialista de Asturias. Además, el ministro remarcó que “nuestros fiscales son profesionales del Derecho que actúan objetivamente de acuerdo con los principios de legalidad y también con el principio de independencia”.

Por este motivo, el titular de Justicia pidió al PP que “en lugar de desacreditar a los fiscales, (los populares) deberían depurar responsabilidades y no ponerse ni delante ni detrás ni al lado de corruptos ni de quienes quebrantan la ley”.

Además, Caamaño indicó que mientras cuando gobernaba el PP el fiscal general propuso la desaparición de la Fiscalía Anticorrupción, con los socialistas se ha reformado el Estatuto del Ministerio Público para dotarle de más independencia, lo que ha valido el reconocimiento internacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris