Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Rubalcaba acusa al PP de insistir con el "caso Faisán" porque la lucha contra ETA "va mejor que nunca"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 09:51 h (CET)
- El PP dice que las nuevas diligencias ordenadas por el juez ponen al vicepresidente "en una situación muy difícil"

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó este miércoles al Partido Popular de utilizar la investigación judicial del "caso Faisán" para atacarle políticamente porque la lucha contra la banda terrorista ETA "va mejor que nunca" en estos momentos.

Rubalcaba respondió así a una pregunta del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro en el control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Era la primera sesión del año y el principal partido de la oposición mantuvo su ya larga tradición de interrogar al ministro sobre el chivatazo a ETA del año 2006, que frustró una operación policial en plena negociación entre el Gobierno y los terroristas para el final dialogado de la violencia.

Gil Lázaro sacó a relucir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de ordenar nuevas diligencias por el "caso Faisán", que a su juicio viene a dar la razón a lo que su partido lleva diciendo en el Parlamento "desde el 14 de octubre de 2009 semana tras semana" y que Rubalcaba, le reprochó, "ha negado" constantemente.

Aseguró que el paso dado por el magistrado supone "un triunfo del Estado de Derecho" frente a las tesis que el Gobierno había sostenido de que no hubo órdenes políticas en el chivatazo a ETA, y juzgó que las nuevas investigaciones que van a practicarse "ponen en una situación muy difícil" al ministro del Interior.

Señaló que a partir de ahora "no puede controlar los acontecimientos" que vayan a desarrollarse en los próximos meses y tampoco puede seguir sosteniendo que "todo es falso" y que no hubo implicación de mandos policiales en el aviso a ETA.

"Todos los sindicatos policiales han respaldado la decisión del juez y el SUP dijo ayer que si se acredita el chivatazo por parte de policías, tuvieron que hacerlo siguiendo órdenes superiores, que es lo que yo también llevo meses diciendo en esta Cámara y que usted ha calificado como una infamia", añadió.

Gil Lázaro acusó a Rubalcaba de "engañar sistemáticamente" a la opinión pública y al Congreso de los Diputados por haber defendido durante casi dos años que no había chivatazo alguno y que la Policía no había tenido participación.

RUBALCABA SE DEFIENDE

En el inicio de su respuesta, el ministro del Interior quiso dejar claro que "pocas semanas después del incidente la Policía actuó y los presuntos afectados por esta operación fueron detenidos, todos fueron procesados y todos están a disposición de juicio oral".

Rubalcaba alegó así que, si realmente existió el chivatazo, no tuvo consecuencias para la lucha antiterrorista porque la operación que fue frustrada en un primer momento se llevó a cabo "pocas semanas después".

Añadió que el Ministerio del Interior piensa "seguir colaborando con la Justicia" para esclarecer lo ocurrido y criticó que el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro se constituya "en juez instructor", cuando "no lo es".

"Creo que después de treinta y tantas preguntas sobre este tema, va siendo hora de que dejemos encima de la mesa puesto en el diario de sesiones que la lucha contra ETA va bien, va mejor que nunca y eso es gracias a la Policía, a la Guardia Civil a los jueces y a la dirección del Ministerio del Interior", agregó.

Acto seguido, Rubalcaba lanzó un dardo envenenado a los populares al afirmar en el final de su intervención que "quizá eso explique algunas de las cosas que estamos oyendo en esta Cámara".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris