Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zapatero niega presiones para frenar el “caso Couso”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 09:40 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó hoy “intromisión” alguna en la Justicia para frenar la investigación del “caso Couso” y reiteró que las filtraciones de Wikileaks que afirman lo contrario son “afirmaciones de parte” de quien ha de dar cuenta a sus superiores de la “eficacia” de su trabajo.

Así lo afirmó en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta que le formuló el portavoz de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares: “¿Piensa el Gobierno reconocer en algún momento las presiones del Gobierno norteamericano, desveladas por Wikileaks, en relación a procesos políticos y judiciales que le afectan?”.

Rodríguez Zapatero afirmó que las filtraciones de Wikileaks, según las cuales el fiscal general del Estado y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional obstaculizaron casos judiciales como el del asesinato del cámara de televisión José Couso, “no son informaciones como tal, sino valoraciones de parte de quien redacta sus argumentos con una finalidad: dar cuenta a sus superiores del desempeño y eficacia de su trabajo”.

A Llamazares no le convenció la respuesta del presidente del Gobierno y replicó que dichas “valoraciones de parte" acusan al Gobierno de revelación de secreto de sumario, de encubrimiento y de vulneración de derechos de las víctimas. “El Gobierno debería haber presentado una queja por haber sido acusado de delitos”, dijo.

Señaló también que la relación causa-efecto “es evidente”, y citó varios ejemplos. Así, explicó que las detenciones fueron pospuestas en 2005 “inmediatamente después” de que el Gobierno hubiese dicho en trabajaba en ello.

El presidente respondió que el Gobierno no ha mostrado sumisión ni ha vulnerado ningún precepto legal ni se ha entrometido en la justicia. “Su posición ha sido de apoyo inequívoco” y “ha colaborado permanentemente con la justicia española”, que continúa instruyendo la causa, añadió.

Zapatero manifestó también que la posición de la fiscalía ha sido la misma “en este y en todos los casos”, por lo que respondió a Llamazares que “sus acusaciones no son admisibles”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris