Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Zapatero: "No va a ser fácil reducir el paro"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 09:01 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió este miércoles que "no va a ser fácil reducir el paro" en lo que queda de legislatura y auguró que el desempleo entre los españoles más jóvenes va a permanecer en sus cotas actuales "durante un tiempo".

Zapatero se expresó así durante su participación en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso, donde respondió a una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la tasa de paro del 40% que existe en España entre los menores de 25 años.

Rajoy calificó de "escándalo" que en España haya "un 43% de jóvenes" que quieren trabajar y no pueden, según los datos de Eurostat, lo que supone la existencia de más de 900.000 personas que quieren incorporarse al mundo laboral pero no encuentran el modo de hacerlo.

Adujo que se trata de un "capital humano desperdiciado" y de "cientos de miles de esperanzas frustradas", para las que pidió una solución al presidente del Gobierno.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

Zapatero replicó que "paro juvenil ha alcanzado un porcentaje altísimo como consecuencia de la crisis" y admitió que se trata del "primer problema social que tenemos por delante".

Sin embargo, aseguró que se trata de un problema "que tiene un carácter estructural" y que por tanto no es fácil de resolver, porque "cada vez que hay una crisis el paro se duplica con la media europea y la tasa de paro juvenil duplica la tasa de paro" del resto del continente.

Presumió de haber puesto en marcha una reforma laboral "que tiene como objetivo fomentar el empleo entre las personas más jóvenes", a través de "programas, incentivos y bonificaciones".

RESIGNACION DEL GOBIERNO

Rajoy lamentó las "palabras de resignación" de Zapatero, lo que considera "muy preocupante" porque supone que el Gobierno no ve posibilidades de resolver el problema del paro a corto plazo.

Resaltó que en España ha crecido el paro en los últimos años, en plena crisis económica, mientras que otros vecinos, como Alemania, están consiguiendo reducir la lista de desempleados.

Asimismo, señaló que "el retroceso ha sido tan brutal que nos condenará en un futuro inmediato a hacer enormes esfuerzos para que esta gente se sume al mundo de trabajo", ya que muchos jóvenes hoy en día no pueden trabajar.

Recordó que Zapatero "dijo que el mejor termómetro era la creación de empleo" y concluyó que, a la vista de los resultados, "sus políticas han fracasado".

Rajoy pidió a Zapatero que "haga algo" contra el paro y sacó a relucir que el PP presentó una moción con un "plan de empleo juvenil completo" que, sin embargo, fue rechazada por el Gobierno en un gesto "inaceptable".

ZAPATERO PIDE MÁS RIGOR

En su réplica, el presidente del Gobierno reclamó "un análisis un poco más riguroso y con perspectiva" a Rajoy y presumió de tener "una tasa media" de paro entre los jóvenes por debajo de la que obtuvo el PP en sus ocho años de mandato.

"Independientemente de las circunstancias de crisis, hay un problema estructural que viene desde la transición democrática y que han sufrido todos los gobiernos y que tenemos que arreglar definitivamente", remachó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris