Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sahara. Zapatero alega que no ha sido posible acreditar “persecución individualizada” a los saharauis de Fuerteventura

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 09:20 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alegó hoy que se han denegado 17 solicitudes de asilo de los saharauis que llegaron a Fuerteventura el 5 de enero porque no se ha podido acreditar que sufran “persecución individualizada” por parte de Marruecos.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rodríguez Zapatero respondió una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que le pidió “rectificar” esa decisión porque todos huyeron de un territorio donde se han acreditado “objetivamente” persecuciones y torturas.

El presidente alegó la aplicación de la Ley de Asilo para argumentar que cinco solicitudes hayan sido admitidas a trámite y otras 17 hayan sido denegadas, y subrayó que esa legislación fue modificada para ampliar las garantías, mejorar el procedimiento y acortar los plazos de concesión.

Aseguró, por ello, que todos los saharauis han tenido todas las garantías del Estado de derecho y la asistencia necesaria durante todo el procedimiento administrativo, y las seguirán teniendo en el tramo judicial mientras los tribunales resuelven el recurso presentado por quienes han visto denegada la solicitud.

Erkoreka insistió en que los relatos de los saharauis resultan “verosímiles” y tienen “indicios suficientes de credibilidad” como para no ser descartados “como meras patrañas”.

No son “sacos de patatas”, dijo al presidente, y el Gobierno no puede lavarse las manos “saliendo por peteneras” denegando las solicitudes por simples motivos formales.

El presidente precisó que el hecho de ser saharaui, algo que algunos de ellos han tenido dificultades para acreditar, no es condición por sí sola para conceder el asilo.

Además, explicó, no se ha acreditado la existencia de “persecución de carácter individual”, que es el elemento requerido por el derecho internacional y por la legislación española para conceder ese estatuto de asilado político.

Erkoreka pidió al presidente que retrase la expulsión de los 17 saharauis hasta que los tribunales resuelvan su recurso, y Rodríguez Zapatero respondió que siempre escucha sus sugerencias “con atención”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris