Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El "Sarmiento de Gamboa" se une mañana a la expedición "Malaspina"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 08:53 h (CET)
- Navegará de Las Palmas a Santo Domingo

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El buque de investigación oceanográfica "Sarmiento de Gamboa" partirá mañana, jueves, de Las Palmas de Gran Canaria rumbo a Santo Domingo, para unirse a la expedición "Malaspina 2010".

Con este proyecto y a bordo del "Sarmiento de Gamboa" y del buque de investigación "Hespérides", el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dará la vuelta al mundo para estudiar la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global en sus aguas.

El "Hespérides", el único que completará la circunnavegación, partió el pasado 15 de diciembre de Cádiz. El 13 de este mes, cuando llegó a Río de Janeiro (Brasil), culminó la primera de las ocho etapas de la expedición. También hará escala en Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, Panamá, Cartagena de Indias y, finalmente, en Cartagena.

Por su parte, los científicos del "Sarmiento de Gamboa" estudiarán durante unos dos meses una sección del océano que discurre por el paralelo 24º Norte.

En marzo, a su regreso de Santo Domingo, el buque alojará una "universidad flotante" como parte de un programa de posgrado en Ciencias del Mar.

"Malaspina 2010" implicará a 250 investigadores de 19 instituciones españolas, cifra que asciende a 400 si se tienen en cuenta a los estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas al proyecto, entre las que se encuentran la NASA, la Agencia Espacial Europea y las universidades de California, Río de Janeiro o Viena.

Promover la exploración de la biodiversidad en el océano profundo, impulsar las ciencias marinas en España y su conocimiento en la sociedad y formar y atraer a jóvenes investigadores son otros de los objetivos que perseguirá la expedición.

HASTA LOS 5.000 METROS

Para ello, los científicos muestrearán 250 estaciones a lo largo del océano en profundidades de hasta 5.000 metros, y tomarán muestras continuas de gases y compuestos en el aire y el agua de mar de la superficie.

En total, se recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton que serán almacenadas en más de 5.500 gigabytes de espacio.

El proyecto también celebra el 200 aniversario de la muerte de Alejandro Malaspina (1754-1810), que dirigió la primera expedición científica española de ámbito global entre 1789 y 1794.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris