Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las medidas de ahorro eléctrico del Gobierno llegan hoy al Pleno del Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2011, 08:10 h (CET)
- El sector fotovoltaico amenaza con recurrir a la Justicia si el Congreso aprueba el recorte de sus primas

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados convalidará -o derogará- este miércoles el Real Decreto-Ley 14/2010, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

Este texto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre de 2010, y contiene una serie de medidas destinadas a reducir los costes regulados del sistema eléctrico (los peajes) en unos 4.600 millones de euros, en los próximos tres años.

El decreto establece un peaje de 0,5 euros por megavatio por hora (MWh) para el sector eléctrico convencional (hasta ahora, la generación eléctrica estaba exenta de pagar las redes).

Asimismo, obliga a las compañías eléctricas a financiar el bono social (el que protege a los 5 millones de consumidores con consumos inferiores a 3 kilowatios, a los pensionistas, parados y familias numerosas) hasta 2013, un año más más de lo previsto, lo que supondrá un ahorro de otros 150 millones de euros. También les impone el coste de las medidas relacionadas con la estrategia de ahorro y eficiencia energética durante tres ejercicios. Esta partida, que hasta ahora se sufragaba con cargo a la tarifa, supondrá un ahorro de 670 millones.

Por otro lado, en cuanto a la eliminación del déficit de tarifa acumulado, el real decreto ley modifica los límites máximos hasta 5.500 millones de euros en 2010 (frente a los 3.000 millones previstos), 3.000 millones en 2011 (en principio eran 2.000 millones) y 1.500 millones en 2012 (frente a los 1.000 millones previstos). Se mantiene, no obstante, el punto en el que alcanza la suficiencia tarifaria en 2013.

FOTOVOLTAICA

En cuanto a la energía fotovoltaica, el texto limita las horas de funcionamiento con derecho a recibir prima de las plantas a las previstas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 en el periodo 2011-2013.

La producción que exceda este umbral se venderá a precio de mercado mayorista, lo que ocasionará un ahorro de 740 millones anuales.

El Ministerio compensará esta reducción (cercana al 30%) otorgando a las plantas afectadas tres años más de periodo con derecho a prima, que de este modo se ampliará de 25 a 28 años. A partir de 2014 existirá también un límite de horas equivalente al fuincionamiento actual.

Precisamente la cuestión de la reducción de las primas para la fotovoltaica ha levantado la poémica en este sector,

Las principales organizaciones del sector fotovoltaico han solicitado a la Junta de Portavoces del Congreso que "tomen conciencia y rechacen las graves medidas" que incluye este real decreto.

Asimismo, estas organizaciones han dejado claro que apelarán al Tribunal Supremo y presentarán "cientos de miles de recursos" en caso de que la normativa salga adelante.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris