Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso aprueba las recomendaciones sobre pensiones del Pacto de Toledo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 21:02 h (CET)
- No incluye la voluntariedad en el retraso de la jubilación



MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados aprobó este martes las recomendaciones de la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones.



Este texto, que ya fue acordado por la mayoría de los grupos parlamentarios el pasado 29 de diciembre, sólo recibió el rechazo de los grupos minoritarios de izquierdas ERC, IU-ICV, BNG y NaBai.

Finalmente, el Pleno del Congreso respaldó el texto con un total de 334 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

Asimismo, también recibió el apoyo mayoritario de los diputados el voto particular presentado por CiU referido al retraso de la edad de jubilación, que ya contaba con el acuerdo de PSOE, PNV y CC, y por el que el PP se abstuvo en la votación.

El grupo catalán logró el consenso con el grupo socialista después de modificar el texto inicial y de eliminar la referencia a que el retraso de la edad de jubilación se hará de forma voluntaria.

Del resto de votos también se aprobó uno presentado de forma conjunta por todos los grupos en el que subrayan el carácter público del sistema de pensiones y la necesidad de mantenerlo y mejorarlo.

Estas recomendaciones no tienen carácter vinculante para el Gobierno, sino que servirán como guía para la reforma que el Ejecutivo apruebe en Consejo de Ministros el próximo viernes, 28 de enero.

El Gobierno seguirá negociando hasta el viernes con las organizaciones sindicales y empresariales con el objetivo de lograr un acuerdo sobre la reforma, en el que el retraso de la jubilación sigue siendo el principal escollo.

De hecho, fuentes del grupo parlamentario catalán subrayaron que el objetivo del voto particular aprobado este martes por el Pleno del Congreso es ayudar y estimular la negociación del Gobierno con los agentes sociales y propiciar la consecución de un acuerdo.

El texto aprobado por el Pleno consta de un total de 21 recomendaciones en las que por primera vez se especifica la falta de acuerdo en uno de sus puntos principales: el retraso de la edad legal de jubilación.

Sin embargo, éste no fue el único punto en el que el grupo socialista tuvo que ceder para lograr el consenso de la mayor parte del arco parlamentario, sino que también accedió a que se incluyera un párrafo en el que se constata que el Gobierno contradijo lo recomendado por el Pacto de Toledo al congelar las pensiones en 2011.

A estas recomendaciones se presentaron un total de 27 votos particulares, aunque sólo salieron adelante la conjunta y la de CiU, mientras que el Pleno rechazó los ocho votos particulares conjuntos de los partidos minoritarios de izquierda (ERC, IU-ICV, BNG y NaBai), el del PP, el del PNV y los 15 presentados por UPyD.

En el debate de defensa de las posiciones de cada grupo, el portavoz del PP en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, criticó al Gobierno y aseguró que “ha molestado todo lo que ha podido en este proceso”.

“No se lo ha puesto fácil a esta comisión”, lamentó Burgos, quien afirmó que con medidas como la congelación de las pensiones para este año ha habido “un altísimo grado de contaminación”.

Por parte del grupo socialista tomó la palabra el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera, quien sustituyó a la portavoz del grupo en la comisión, Isabel López i Chamosa.

En su intervención, Caldera defendió que las reformas se deben hacer “a tiempo” y añadió que “las reformas adecuadas, no sólo no reducen derechos en el futuro, sino que los consolidan”.

En cuanto al retraso de la edad de jubilación, el ex ministro afirmó que “sólo tendremos que reprogramar nuestro reloj vital”.

Por su parte, el portavoz de CiU en la comisión, Carles Campuzano, lamentó que los grupos minoritarios de izquierdas se apearan del acuerdo. “Cualquier concepción progresista debería apoyar las reformas”, subrayó.

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, criticó al Ejecutivo por “insistir recurrentemente y sólo sobre los 67 años”, cuando la reforma debería ser mucho más amplia.

Entre los grupos que se han opuesto al texto de las recomendaciones, el portavoz de ERC, Joan Ridao, denunció que el Gobierno quiere “privatizar y malvender” el sistema de pensiones, mientras que el de IU, Gaspar Llamazares, calificó este martes como “un día triste para el Congreso de los Diputados”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris