Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los partidos piden al Gobierno otro plan de acción para reactivar el empleo de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 20:58 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a elaborar un segundo plan de acción para reactivar la Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad, vigente desde 2008.

Según la iniciativa, impulsada por el PSOE y defendida en la sesión plenaria por su portavoz de Políticas de Discapacidad, Paqui Medina, el plan de acción que se propone sustituiría al elaborado para 2009-2010 y estaría en vigor desde 2011 hasta 2012, cuando finaliza la estrategia de empleo que desarrolla.

No obstante, como paso previo a la elaboración de ese plan, el Congreso pide al Ejecutivo "un informe amplio del balance y grado de ejecución del Plan de Acción 2009-2010 y sobre la Estrategia Global para el Empleo de las Personas

con Discapacidad 2008-2012".

EL DEBATE

Durante su intervención, Medina afirmó que en una sociedad inclusiva hay que aspirar al pleno empleo de todas las personas que quieran trabajar y que por eso es necesario emprender acciones que lo posibiliten en todos los grupos sociales. Para el PSOE, dijo, el fomento del trabajo "de calidad y duradero es una prioridad".

Por su parte, Francisco Vañó, del PP, constató que, ciertamente, "hay que hacer algo" para mejorar la situación laboral de los españoles con discapacidad, un grupo poblacional con una tasa de actividad del 35%, es decir, la mitad de la registrada entre el resto de los ciudadanos, del 74%

En nombre de CiU, Carles Campuzano manifestó que la búsqueda de empleo para personas con discapacidad "necesita nuevos enfoques", que incluyan diálogo y acuerdos con las comunidades autónomas y las asociaciones de personas con discapacidad.

En esta línea, Joan Tardá, de Esquerra Republicana, se mostró partidario de que las próximas reformas de las pensiones y del empleo recojan ya medidas para las personas con discapacidad.

Para Emilio Olabarría, del PNV, la iniciativa socialista, transaccionada por todos los grupos parlamentarios, es "pertinente", como lo es también el debate sobre el empleo de las personas con discapacidad, dada la "situación dramática" que vive actualmente.

EL PLAN

El Plan de Acción 2011-2012 debe impulsar y reactivar las medidas contenidas en la Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad, que pretende aumentar las tasas de actividad y de ocupación de los ciudadanos con problemas físicos, psíquicos y sensoriales.

Y es que, según los últimos datos disponibles, sólo 419.000 (el 28,3%) de los 1,5 millones de españoles con discapacidad de entre 16 y 64 años tienen un empleo remunerado, una cifra notablemente inferior a la del resto de la población, donde el porcentaje de personas en edad laboral con trabajo es del 67,2%.

Para la elaboración del nuevo plan, el Congreso quiere que el Gobierno cuente con las comunidades autónomas, los interlocutores sociales y los representantes de los ciudadanos con discapacidad.

El plan del que habla el PSOE en esta propuesta desarrollaría la Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad 2008-2012, que cuenta con una inversión de 3.700 millones de euros para mejorar la inserción laboral y la calidad del empleo de este colectivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris