Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso rechaza tramitar la iniciativa de IU para mejorar el régimen de incompatibilidades de diputados y senadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 20:59 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados rechazó este martes, por 17 votos a favor, 328 en contra y 1 en contra, tramitar la proposición de ley de ERC-IU-ICV “para mejorar la eficacia del régimen de incompatibilidades de los diputados y senadores y otros cargos de órganos públicos” y que fue defendida por el representante de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares.

Durante el debate parlamentario, Llamazares defendió que es necesario adoptar medidas para avanzar en la transparencia de lo público, que sea de calidad y tenga suficientes recursos para evitar la presión de los lobbies.

La iniciativa rechazada propone que cada cargo público tenga un sueldo digno, que para un cargo haya un solo salario, que sean incompatibles las asignaciones públicas y las privadas y que se cree una oficina de conflictos de intereses que sirva para la vigilancia de esas “situaciones minoritarias” pero que “empañan” la imagen de la política.

PSOE y PP anunciaron su voto en contra de la toma en consideración de esta iniciativa, mientras que el resto se mostró favorable.

Daniel Fernández González, del PSOE, expresó su convicción de que el texto defendido hoy por Llamazares “no mejora” la eficacia del régimen de incompatibilidades. No obstante, señaló que su grupo no descarta “innovaciones” que está dispuesto a impulsar.

Por su parte, Vicente Ferrer, del PP, señaló que su grupo “no cree necesarias las modificaciones propuestas” y señaló también que “no se cierra a una eventual mejora” del citado régimen, siempre que no se haga “de forma improvisada y populista”.

Jordi Xuclà, de CiU, dijo que los políticos no son “islas en medio del mar”, sino personas con un “bagaje profesional” que “deben dar cuenta” de su actividad y “deben poder ser controlados”.

CHURROS Y MERINAS

Aitor Esteban, del PNV, criticó que “algunos mezclan churros con merinas” y que hay quien lanza titulares “populistas”, habiéndose “protegido los riñones con generosos fondos de pensiones”. Dicho esto, señaló que la iniciativa de IU-ICV aporta una base para la reflexión que hay que tener en cuenta, sin dejarse llevar por el electoralismo.

Francisco Jorquera, del BNG, dijo que su formación “no se apunta a la moda de desprestigio de la política, porque conduce a buscar soluciones autoritarias y populistas” pero defendió que es “necesario” una regulación “más estricta” de los conflictos de intereses y mejorar el actual régimen de incompatibilidades.

Rosa Díez, de UPyD, argumentó que es importante destacar que esta iniciativa tiene que ver con la “necesaria regeneración democrática” y devolver la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, que descansa en la transparencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris