Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba insta a la comprensión de los fenómenos radicales para poder evitarlos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 20:07 h (CET)
SALAMANCA, 25 (SERVIMEDIA/ICAL)



El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en Salamanca que la mejor manera de prever comportamientos radicales es “entendiéndolos”, una tarea que, según dijo, “no es fácil”.

A pesar de esa circunstancia, precisó, la tasa de seguridad actual es “más alta que nunca” aunque reconoció que si los terroristas querían crear un clima de inseguridad, “lo lograron”. Ese clima, indicó, “a veces baja, e incluso mas de lo necesario”.

El portavoz del Ejecutivo participó en la clausura de la XXVIII edición de los cursos de especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca con la charla titulada ‘Las amenazas globales a la seguridad’, a través de la que desgranó los condicionantes actuales del terrorismo radical islamista, caracterizado “por su letalidad”.

Pérez Rubalcaba, que citó el atentado de ayer en Moscú junto a otros actos similares recientes en otros países de Europa, señaló que la lucha contra este tipo de conductos delictivas ha de apoyarse en tres ejes. Por un lado, estima necesaria la especialización, necesaria, dijo, “ante la opacidad en la que se mueve ese mundo en países como Francia y España” e importante también “entre jueces y fiscales”.

De otro lado, apuntó hacia un mayor nivel de información como segunda clave del combate contra el crimen y, como tercer ingrediente, señaló a la cooperación policial, “que se ha estrechado en diez años como nunca habíamos imaginado ya que los servicios de información son remisos a compartir, pero hoy se comparte mucho”.

Entre las dificultades del trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado ante el terrorismo global destacó la ausencia de una jerarquía en el entorno radical islamista, “dado que se trata de organizaciones durmientes, muy complicadas de atajar imputando delitos como pertenencia o colaboración con banda armada, porque no existe tal banda”.

Además, reconoció que las técnicas de información son limitadas “y suelen limitarse a intervenciones telefónicas que, prolongadas, terminan lesionando el derecho a la intimidad”. El asunto es complicado, precisó, porque la conversión de radicales religiosos en un grupo terrorista es algo que sucede “con rapidez” puesto que “pasan de gritar contra algo a atacarlo”.

Para hacer efectiva la labor de prevención, aclaró Rubalcaba, es obligado entrar en el terreno del enaltecimiento, “que puede chocar con la libertad religiosa o de expresión”. “No es fácil hacerlo pero si no se hace, se corre el riesgo de que se pase de un ataque verbal a uno real”, añadió.

En esa línea, el titular de la cartera de Interior desde 2006 cree que España debe tener en cuenta experiencias como las del Reino Unido o Francia donde las terceras generaciones. “perfectamente integradas”, se revelan y acaban radicalizándose. Para Pérez Rubalcaba conviene plantearse ahora “que aún se está a tiempo”, aspectos como la integración de los jóvenes inmigrantes, que han de ser tratados “como ciudadanos españoles de pleno derecho con la misma igualdad de oportunidades”.

En cualquier caso, y ante los cambios generados en muchos países del mundo tras los atentados de Nueva York, Madrid y Londres, Rubalcaba elogio el “afinado” Código Penal español, forjado “desgraciadamente” por los años por la experiencia con ETA.

El ministro del Interior también aludió durante su intervención al “delicadísimo equilibrio entre libertad y seguridad” que, en su opinión, “no es estático, sino que se mueve en diferentes zonas geográficas” y apeló a la potestad de cada país para establecerlo ya que “la legitimidad nace de un buen equilibrio pero cuando suceden cosas se revisa ese equilibrio”. Cuando eso ocurre, manifestó, el ciudadano debe plantearse “cuánta libertad está dispuesto a pagar para garantizar la seguridad”. En esa situación hay que pensar, señaló, que no se deben sacrificar parcelas de libertad que luego no compensen en la defensa de la seguridad”.

El vicepresidente primero del Gobierno miró hacia la globalización como factor desencadenante del delito transnacional, “que no existiría si no existiera internet”. En opinión de quien suena como candidato del PSOE a la presidencia del Ejecutivo para las próximas Elecciones Generales, la red “es una puerta al conocimiento pero permite que circule lo malo rápidamente”.

Finalmente, Pérez Rubalcaba aprovechó su presencia en Salamanca, donde se reunió con el rector de la USAL y visitó la Oficina del VIII Centenario de la institución, para asegurar que ese conmemoración será “una fiesta universitaria de España”.

(SERVIMEDIA) 25-ENE-11 LMB
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris