Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La sequía agrava las dos décadas de guerra en Somalia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 17:20 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Oxfam International afirmó este martes que Somalia, que cumple esta semana dos décadas de guerra civil, sufre la peor sequía en años y cuenta con millones de personas en riesgo de hambre, por lo que reclamó un "toque de atención" a la comunidad internacional.

El conflicto del país y la sequía han empujado a cientos de miles de somalíes "más allá de su capacidad" de supervivencia, según Oxfam.

Las regiones central y sur sufren los peores efectos, ya que en algunas áreas han caído como máximo un 15% de las lluvias habituales, en tanto que un 25% de la población de la región de Gedo del Sur padece desnutrición aguda, cifra que se eleva al 30% en la cercana Juba.

Además, la sequía ha diezmado rebaños y ha obligado a pastores indigentes a emigrar a las ciudades y aldeas en busca de ayuda.

"La sequía y el hambre son tan graves que miles de personas han huido de la relativa seguridad de sus pueblos y se han dirigido a Mogadiscio. Están lo suficientemente desesperadas como para correr riesgos con los combates y los bombardeos con el fin de encontrar comida", apuntó Zacarías Imeje, de Oxfam.

Somalia es uno de los países más pobres del mundo. Dos décadas de conflicto han dejado su infraestructura en ruinas y toda una generación ha crecido sin paz, en tanto que más de dos millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir y uno de cada seis niños sufren de malnutrición aguda.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris