Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Shell engaña sobre los vertidos de petróleo en Nigeria, según Amnistía y Amigos de la Tierra

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 16:08 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra Internacional presentaron este martes una denuncia formal contra el gigante petrolero Shell por incumplir las normas básicas para empresas responsables establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estas organizaciones afirmaron que Shell ha utilizado "información desacreditada y engañosa" para culpar a saboteadores de la mayor parte de la contaminación por petróleo en el delta del Níger (Nigeria), lo que contraviene las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

La denuncia se presentó ante los puntos de contacto con la OCDE de los Gobiernos británico y holandés. Mañana miércoles, 26 de enero, el Parlamento de Holanda dedicará una sesión al análisis de las actividades de Shell en Nigeria por sus efectos en el medio ambiente y en los derechos humanos.

A mediados de la década de 1990, Shell admitió que la mayor parte de la contaminación petrolera del delta del Níger se debía a fallos de la empresa, pero ahora atribuye el grueso del problema al sabotaje de las comunidades y de delincuentes, citando, según Amnistía y Amigos de la Tierra, "cifras engañosas" con las que pretende demostrar que hasta el 98% de los vertidos de petróleo están causados por el sabotaje.

"Los datos de Shell carecen por completo de credibilidad. La contaminación generalizada por petróleo es un problema grave causado por la industria petrolera en el delta del Níger, pero el sistema de investigación de los vertidos carece por completo de independencia", señaló Audrey Gaughran, de Amnistía Internacional.

Por su parte, Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional y director de Amigos de la Tierra Nigeria, subrayó que varios estudios atribuyen el grueso de la culpa de los vertidos de petróleo en el delta del Níger a las empresas petroleras, en particular a Shell, que, a su modo de ver, "debe asumir su responsabilidad y reparar los estragos que ha causado en nuestro país".

Amnistía y Amigos de la Tierra recalcaron que miles de vertidos de petróleo han dejado "un legado atroz de daños medioambientales" tras más de medio siglo de operaciones de Shell en el delta del Níger. "El agua que la población destina a la pesca y al consumo está contaminada de petróleo y se han destruido tierras de cultivo y cosechas", apostillaron.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris