Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Crecen un 343% las denuncias a menores por hacer "botellón" en la capital durante las pasadas Navidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 15:05 h (CET)
- Las actuaciones contra infracciones alimentarias aumentaron un 269%

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Las denuncias a menores de 18 años por consumir alcohol en la vía pública en la ciudad de Madrid se incrementaron un 343% durante las pasadas Navidades, según datos facilitados este martes por el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo.

El responsable municipal, que presentó en rueda de prensa el balance de la Campaña de Navidad junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, explicó que este aumento se debe a "la especial atención que la Policía Municipal ha puesto en la protección a este colectivo, entre el que, a tenor de estos datos, el 'botellón' se ha convertido en una forma de ocio muy extendida".

Calvo hizo hincapié, además, en el incremento en un 87% del número de personas detenidas en supuestos relacionados con la actividad preventiva, como las reclamaciones judiciales y los delitos contra la salud pública y contra el patrimonio.

Las actuaciones contra las infracciones alimentarias también han experimentado un importante aumento del 269%, realizándose casi 1.000 actas más que en la campaña anterior, entre las que destacan las vinculadas a la venta ilegal de comida y bebida que se produce en la zona centro y al suministro a distancia de productos alimenticios. El delegado anunció que estas intervenciones se prolongarán durante todo el año.

SEGURIDAD VIAL

Durante la pasada campaña se han realizado más de 19.000 pruebas de alcoholemia, y a lo largo de 2010 unas 128.000, casi un 6% más que en el año anterior. "Los datos avalan que vamos por buen camino: durante 2010, los accidentes se han reducido en casi 1.000, mientras que los heridos graves lo han hecho en cerca de un 10% y el número de fallecidos ha pasado de 43 a 34", señaló Calvo.

Por otro lado, el número de detenidos por delitos contra la propiedad intelectual ha descendido un 37%, pasando de 100 a 63 e incrementándose las actuaciones un 129%. "Aunque se ha trabajado con más intensidad contra la venta de productos falsificados, los ilícitos penales relacionados con esta actividad han sido menores, lo que constata que el 'top manta' sigue disminuyendo en nuestras calles", indicó.

Las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano (OAC), instaladas en las zonas de mayor afluencia de público, han atendido a más de 17.500 personas, un 23% más que el año pasado. De esa cifra, el 44% corresponde a la OAC situada en la Puerta del Sol y el 22% a la ubicada en Callao.

La Policía Municipal ha duplicado en esta campaña el número de personas identificadas. También han aumentado un 268% las denuncias e incautaciones de armas blancas y un 251% las relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes.

Los lectores OCR situados en los vehículos policiales y la videovigilancia han permitido un aumento del 82% de los vehículos recuperados (un total de 300 en esta campaña). Con las cámaras de vídeo se han detectado directamente 1.654 incidentes.

El operativo policial ha realizado un total de 2.364 inspecciones a locales, lo que supone un 3% menos que en la campaña anterior. En materia de protección al consumidor, se han incautado 25.000 unidades de cd y dvd, cifra similar a la del año pasado.

Tanto Calvo como la delegada del Gobierno coincidieron en señalar que esta ha sido una de las navidades "más seguras y tranquilas" de los últimos años, por lo que, según el responsable municipal, "la ciudad ha estado una vez más a la altura de las circunstancias".

Valcarce apuntó que la Comunidad de Madrid ha mejorado su índice de seguridad en tres puntos y ponderó la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, elemento clave en la campaña.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris