Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector del metal cayó un 7,4% en octubre de 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 14:23 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La actividad productiva en el sector del metal bajó en octubre de 2010 un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, según se desprende del Indicador Compuesto del Metal (ICM), elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal).

No obstante, la media entre enero y octubre del pasado año registra un aumento del 0,7%, cuando en el mismo periodo de 2009 reflejaba una caída del 27,8%.

Sin embargo, el resultado del tercer trimestre (-2,2%) rompe la tendencia positiva que se venía observando a lo largo del ejercicio; ya que la actividad del metal se incrementó un 4,5% en el segundo trimestre y un 2,6% en el primero.

“Con ello”, señala Confemetal, “empeoran las expectativas de cierre de ejercicio, a falta de dos meses para finalizar el año, a pesar de la buena marcha de las exportaciones, pero con una demanda interna negativa”.

Por sectores, destaca, en el acumulado hasta octubre de 2010, el aumento de la producción en la metalurgia (12,8%), en la fabricación de vehículos a motor (13,6%) y en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (6,5%).

Por el contrario, las restantes ramas del sector registraron cifras negativas, como la fabricación de productos metálicos (-7%), la de material y equipo eléctrico (-4,3%), la de maquinaria y equipo no clasificado en otra parte (-6,5%), la fabricación de otro material de transporte (-13,3%) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-19,5%).

Las exportaciones de productos metálicos en septiembre de 2010 subieron un 12,6% respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento confirma la tendencia registrada en los nueve primeros meses del año pasado, tras los aumentos que se produjeron en los meses de agosto (21,6%) y julio (6,7).

El crecimiento para los nueve primeros meses de 2010 se sitúa en un 15,5% respecto a idéntico periodo de 2009. Por trimestres, el avance fue del 17,4%, en el primero, del 16,7% en el segundo, y del 12,4% en el tercero.

Las importaciones, por su parte, descendieron un 5,9% en septiembre en comparación con igual mes de 2009 y aumentaron un 9,6% en el acumulado hasta dicho mes. En el primer trimestre, las importaciones anotaron una tasa anual del 4,9%, en el segundo fue del 19% y en el tercero del 4,7%.

El déficit comercial entre enero y septiembre se redujo un 21,9%, debido al mayor crecimiento acumulado de las exportaciones en comparación con el de las importaciones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris