Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Bolsas y Mercados Españoles desarrolla una plataforma para gestionar el riesgo derivado del clima

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 13:59 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Bolsas y Mercados Españoles acaba de presentar una plataforma para ayudar a las empresas a gestionar los riesgos derivados del clima, como puede ser la lluvia y la carencia de sol entre otros indicadores, sobre las operaciones comerciales y de negocio que llevan a cabo.

Con esta iniciativa se busca “concienciar a los agentes económicos de sus exposiciones a las variables meteorológicas y contribuir a la creación de un mercado de riesgo climático en nuestro país" según puso de relieve Pablo Triana, responsable del proyecto BME Clima, durante la presentación de la plataforma.

Triana manifestó que actualmente los riesgos derivados del clima son de los menos cubiertos por las empresas y considera que España, por sus características, supone un mercado por desarrollar.

En este sentido señaló que, según diversos estudios, España es el octavo país por sensibilidad total al clima, con entre un 25 y 30 por ciento de su producción vulnerable a movimientos climáticos desfavorables.

Así, desde este martes BME ofrece a sus clientes información, datos y herramientas que les permiten conocer sus exposiciones climáticas, y les permite mejorar la cobertura de sus riesgos y protegerse de los efectos económicos negativos.

La plataforma, que cuenta con un área pública y otra privada, esta formada por 42 índices referenciados a cuatro variables como son la temperatura, viento, insolación y precipitación, cuyos datos son facilitados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) referenciados a 300 estaciones distribuidas por nuestro país.

Por el peso específico que tiene en la economía del país, los responsables del proyecto han creado un Índice de Turismo Español que compara, por comunidades autónomas, la meteorología actual con los datos históricos de los que se disponen y que se remontan a 1994.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris