Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Afganistán. España avanza hacia el norte con una nueva base

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 13:50 h (CET)
- El jemad pide a los soldados que “trabajen con atención” porque es un año “crítico” dentro de una “fase difícil”

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Las tropas españolas desplegadas en Afganistán dejarán la base avanzada de Muqur para ocupar una nueva cerca de la localidad de Darré-i-Bum, más al norte de la provincia de Badghis, en la Ring Road.

Así lo adelantó este martes el jefe del contingente español en Qala-i-Nao, coronel Francisco Rosaleny, durante una videoconferencia que mantuvo con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Actualmente, el contingente español mantiene desplegadas dos compañías -de algo más de cien efectivos cada una- en las bases avanzadas de Ludina, en la llamada Ruta Lithium, y Muqur, en la Ring Road.

Este último puesto, en el que los militares españoles están con soldados estadounidenses y afganos, se trasladará unos kilómetros al norte de la provincia, en dirección a Bala Murghab. Esta operación se realizará en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

El coronel señaló que en el último mes y medio las obras del tramo de la Ring Road han progresado unos siete kilómetros, pero desde hace unas semanas las condiciones meteorológicas han frenado esta progresión. Se está poniendo un firme que permite circular con mayor velocidad y seguridad.

Paralelamente, las tropas están avanzando en los llamados puestos de observación. Dejarán el actual “Eco” por uno nuevo, el “Golf”, “cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.

Estas acciones se suman al próximo desplazamiento de la base avanzada desde Muqur a Darré-i-Bum.

Por otro lado, en la llamada Ruta Lithium se ha concluido el tramo que une la capital Qala-i-Nao con la base avanzada de Ludina con la construcción de un vado que se abrirá a la circulación próximamente.

La ministra insistió en que 2011 es el “año del inicio del fin” de la misión internacional en Afganistán con el comienzo de la transferencia de la autoridad a los afganos, pero que ello va parejo a los objetivos “insoslayables” de que Afganistán no sea un lugar en el que impere el terrorismo para organizar atentados en el mundo.

HERAT

La titular de Defensa también habló con los mandos españoles en la base de apoyo avanzado de Herat, donde en los últimos cinco años se ha multiplicado por 10 el número de vuelos en el aeropuerto de esta provincia y que está dirigido por el Ejército del Aire.

Desde 2005 a 2010, dijo Chacón, se ha pasado de 5.000 a 35.000 vuelos al año, lo que ha convertido al aeropuerto de Herat en el segundo más importante de Afganistán, después del internacional de Kabul.

Por su parte, el coronel Jaime Martorell, jefe del contingente español y de la base, destacó que desde noviembre el aeródromo puede operar las 24 horas del día y los 365 días del año en condiciones meteorológicas adversas y controlar “todo tipo de aeronaves”.

En dicha base está el hospital “Role 2”, que, según Martorell, atendió en 2010 a 7.500 pacientes, de los cuales 5.300 fueron miembros de ISAF (la misión de la OTAN), 200 policías afganos, 1.600 soldados afganos y unos 400 civiles locales.

BRIGADA AFGANA

El jefe de uno de los cinco Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (llamados OMLT por sus siglas en inglés), teniente coronel Vicente González Martín, explicó el avance de estos grupos para el “despliegue inmediato” y “en breve” de la brigada afgana (unos 1.000 soldados) en Qala-i-Nao, en la base española "Ruy González de Clavijo”, para empezar a hacerse con el control de la provincia de Badghis, actualmente bajo responsabilidad española.

Por último, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), general José Julio Rodríguez, pidió a los militares españoles que “trabajen con atención”, porque están en un año “crítico” dentro de una “fase difícil” de la misión de la OTAN. Asimismo, les recordó que estén atentos y sigan desempeñando su labor con “profesionalidad” y les deseó que tengan “mucha suerte”.

A ello, Chacón añadió que mantengan la “alerta máxima” y que redoblen los esfuerzos, por los “altos riesgos” que sufren a diario para hacer frente a la misión “más dura y más arriesgada”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris