Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El déficit del Estado cerró 2010 en el 5,07%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 12:39 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Estado cerró el pasado ejercicio con un déficit de 53.444 millones de euros, lo que supone el 5,07% del PIB, según los datos avanzados este martes por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Según explicó en rueda de prensa la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el ejercicio 2009, el déficit se situó en los 99.785 millones de euros, el 9,49% del PIB.

La vicepresidenta segunda aseveró que este dato permite confirmar el cumplimiento del plan de reducción del déficit, ya que está fijado en el 5,9% y los datos muestran el citado 5,07% de déficit.

Este "colchón", de 8.000 millones de euros, se destinará a cubrir el desequilibrio del 0,3% del PIB en las cuentas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Según Salgado, las cuentas permiten cerrar de acuerdo con las previsiones y hay margen "más que suficiente para poder absorber potenciales desviaciones en alguna otra administración".

"Cumpliremos con holgura los planes", aseveró Salgado, quien no obstante recordó que se trata de datos avanzados, que serán confirmados a finales del mes de febrero.

En el caso del déficit de las comunidades autónomas, Salgado señaló que "las normas están claras" y la que no cumpla tendrá que presentar un plan de reequilibrio que tendrá que ser suficiente a juicio del Ministerio.

Con todo ello, el Gobierno está convencido de que cumplirá con el plan de reducción del déficit que debería cerrar el año 2010 en el 9,3%.

No obstante, el Ministerio de Economía y Hacienda está convencido de que podría cerrar el ejercicio una décima por debajo de lo previsto, es decir, en el 9,2%.

Los ingresos no financieros se situaron en los 127.33 millones de euros, mientras que los gastos fueron de 175.513 millones de euros (-2,1%).

La titular de Economía explicó que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante en la reducción del gasto, si bien hay partidas que suben como la de intereses de la deuda.

Salgado apuntó que el incremento del IVA (46%) ha operado únicamente durante medio año, por lo que en 2011 el efecto será mayor.

"Estimamos que este margen en ingresos en 2010, de alguna manera se va a confirmar en 2011, y podemos estar razonablemente tranquilos en cuanto al cumplimiento de los ingresos y vamos a seguir ajustando los ingresos al gasto", sentenció.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris