Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Bono propone endurecer las incompatibilidades y publicar los bienes y rentas de los diputados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 13:25 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha propuesto a los grupos parlamentarios que, además de eliminar los complementos de pensiones, se endurezca el régimen de incompatibilidades y se publiquen los bienes y rentas de los diputados.

Según explicó él mismo en los pasillos del Congreso, lo propuso así en la reunión de la Mesa y en una carta que ha enviado a los portavoces de los grupos parlamentarios en los mismos términos de otra que el presidente del Senado, Javier Rojo, ha enviado a los grupos de la Cámara Alta.

En esa carta, Bono recuerda que el reglamento sobre las pensiones de los exparlamentarios se aprobó en julio de 2006 con el voto unánime "sin excepción" de todos los grupos de las dos cámaras.

Sin embargo, después de que algunos diputados, en clara referencia a Mariano Rajoy, hayan abogado públicamente por eliminar "privilegios", Bono considera necesario que el debate se aborde "con rigor, con transparencia y con la máxima seriedad", evitando todo lo que pueda ser "demagógico o partidista".

Debido a su "obligación de defender el honor y la honorabilidad" de los parlamentarios, Bono pide a los portavoces que en un plazo de quince días trasladen "sus opiniones" sobre ese reglamento de pensiones y sobre "cualquier aspecto" que afecte a la transparencia de la labor parlamentaria.

En concreto, les sugiere examinar dos aspectos, además de la revisión del complemento de pensiones, en la que ya todos los grupos parecen estar de acuerdo.

Bono recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) exige que la función parlamentaria sea "exclusiva", como de hecho la ejerce la mayoría, y pide a los grupos que digan si creen necesaria una modificación.

Sugiere también que, además de publicar la declaración de actividades, como ya se hace, se hagan públicas las declaraciones de bienes y renta de los diputados, para garantizar la máxima transparencia y que los ciudadanos comprueben que sus representantes no tienen "nada que ocultar".

Bono se comprometió a analizar "con respeto" todas las opiniones y a tramitarlas como sea oportuno, ya que en unos casos la competencia es de las Mesas Conjuntas de ambas cámaras, como en el caso de las pensiones, pero en otros se puede requerir una modificación legal.

El presidente del Congreso reiteró, al hablar de las pensiones de los exparlamentarios, que ese complemento se aprobó en su día para garantizar la "dignidad" de quienes no habían podido cotizar, por ejemplo por haber sido represaliados durante la dictadura o haber vivido en el exilio.

En todo caso, no quiso denunciar un supuesto oportunismo del PP al sacar un debate que ya se estaba abordando con discreción, pero sí llamó a todos los grupos a "huir de la demagogia".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris