Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tabaco. La OMS advierte de que los seis primeros meses de la ley son "clave" para aguantar la "presión" de las tabacaleras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 12:52 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Armando Peruga, gerente de la iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este martes a España de que la entrada en vigor de la nueva ley del tabaco no significa que la batalla contra los efectos adversos de la nicotina esté ganada, ya que la industria tabacalera seguirá ejerciendo "presión" para imponer sus intereses, sobre todo en el primer semestre de aplicación de la norma.

"Vamos a ver mucha acción por parte de la industria (del tabaco) y de sus aliados", alertó Peruga, quien indicó que los primeros seis meses de vigencia de la reforma legal "son clave", porque coinciden con el periodo de tiempo en el que las tabaqueras tratarán de ejercer "mayor presión" para intentar imponer sus intereses, tal y como demuestra la experiencia internacional.

El máximo responsable de tabaquismo en la OMS participó este martes en Madrid en un encuentro sobre la nueva ley española, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis).

En este foro, Peruga insistió en la necesidad de que España no baje la guardia y siga luchando contra los intereses de las tabacaleras, porque, afirmó, la experiencia dice que tras el paso de algún tiempo, los países con leyes similares a la española (más o menos una treintena) tienden a adoptar cierto nivel de relajación.

Y si se relajan, prosiguió el experto, las tabacaleras desplegarán sin frenos sus estrategias, que suelen consistir en difundir dudas sobre los efectos nocivos del tabaco sobre la salud, presentar el debate de la nueva ley como un tema de libertades y no sanitario, insistir en que la norma traerá pérdidas económicas a la hostelería, hacer creer que no se cumple e, incluso, llevarla a los tribunales.

El representante de la OMS cree que las tabaqueras están poniendo ya en práctica algunas de estas "tácticas" en España, al presentar encuestas "con manipulación de datos" por medio de agentes como la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Además, Peruga señaló que el caso español sobre la ley del tabaco es "muy especial", porque la industria presentó como buena su primera legislación, la norma de 2005, que no prohibía totalmente los cigarrillos en bares y restaurantes.

Por todo esto, el médico e investigador de la OMS incidió en la importancia de que los medios de comunicación y los gobiernos se esfuercen en contrarrestar la acción de la industria tabaquera y hagan creer a la población que la ley se está cumpliendo, como así es, porque, según dijo, no es suficiente con que se cumpla, sino que el público tiene que percibirlo.

"El elemento más determinante para que la ley se cumpla es que el público perciba que el Gobierno está determinado a que se cumpla", concluyó el máximo responsable de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris