Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Túnez. La revolución fracasará si el Gobierno aguanta dos semanas más, según 60 ONG euromediterráneas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 12:43 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Red Euromediterránea de Derechos Humanos (Remdh), formada por unas 60 ONG de derechos humanos, mujeres y ayuda al desarrollo de países europeos y del norte de África, prevé que la revolución popular de Túnez fracasará si el actual Gobierno interino continúa en el poder las próximas dos o tres semanas.

Así lo afirmó este martes, en una rueda de prensa en la sede de la ONG Acsur-Las Segovias (Madrid), Jesús Núñez, que ha formado parte de una misión de la Remdh que ha investigado la situación de derechos humanos en Túnez entre el 18 y el 22 de enero, al hilo de los actuales acontecimientos, que han precipitado la caída del régimen de Ben Ali.

El informe de la Remdh, después de la visita sobre el terreno de cinco personas de la misión de esta organización, fue presentado simultáneamente en sendas ruedas de prensa en Madrid, París y Roma.

Núñez explicó que la misión ha observado la revuelta popular con "satisfacción", al tratarse de un acontecimiento "histórico" en el Magreb liderado por el pueblo y no un partido político o un sindicato, e "inquietud" porque el actual Gobierno cuenta con miembros del régimen de Ben Ali.

Así, recordó que proceden de la anterior etapa el presidente el primer ministro y los ministros de Exteriores, Interior, Defensa y Finanzas.

Núñez señaló que el Ejecutivo interino se encuentra en un "momento crítico" y puede verse beneficiado por el "cinismo" de la UE de apostar por la estabilidad al haber sido un país socio "durante décadas" y al temer la llegada del islamismo al poder.

"Si no hay una disolución del Gobierno actual, la movilización no habrá llegado a conseguir sus objetivos de poner en marcha un proceso democrático. Si este Gobierno aguanta dos o tres semanas más, el cambio se queda a medias", apuntó.

En este sentido, pidió tanto a España como al resto de países de la UE que "no den la espalda" a la sociedad tunecina, cuando, además, Estados Unidos, "que está al otro lado del Atlántico", ha lanzado "mensajes a favor de un cambio".

Por otro lado, Núñez mostró su sensación "poco esperanzadora" sobre los resultados que desencadenarán las tres comisiones independientes autorizadas por el Gobierno (corrupción, acontecimimientos actuales y reformas legislativas), en el sentido de que los presidentes de estas comisiones desconocen su calendario y recursos.

Publicar una lista de las personas detenidas en las manifestaciones, garantizar la libre circulación, restaurar la libertad de prensa, restablecer la libertad de asociación, ilegalizar al partido de Ben Ali (Reagrupación Constitucional Democrática) y el nombramiento de un Gobierno de transición que excluya a personalidades comprometidas con el régimen anterior son algunas de las peticiones de la Remdh.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris